Con nuevos socios, la cooperativa Coosalud proyecta crecimiento de 12%

Por legislación actual, La EPS solo podrá vender hasta 49% de su capital accionario

Johan Chiquiza Nonsoque - jchiquiza@larepublica.com.co

Coosalud, una EPS que nació como cooperativa en Cartagena hoy lidera el régimen subsidiado con un 8,6% de participación de mercado, lo que se traduce en más de 2 millones de afiliados. Con ese tamaño, la firma debe operar en medio de un sector que está en crisis, según informó su presidente, Jaime González, Montaño, en Inside LR.

Precisamente para salir a flote en un mercado complejo, que en general atiende a 43 millones de afiliados, Coosalud iniciará en al segunda mitad del año un proceso de capitalización.

El objetivo de Coosalud para el segundo trimestre es conseguir inyección de capital a través de la venta de la compañía sociedad anónima ¿En qué consiste esta movida?
Esto va a ser mediante la venta de una parte del paquete accionario. Lo que dice la norma es que la matriz no podrá vender más de 49%.

¿Con qué banca de inversión trabajarán?
Se está trabajando con Bbva. Ya se hicieron las proyecciones financieras y los Ebitda que se podrían generar.

¿Quiénes pueden salir a comprar estas acciones?
Aún hay documentos de confidencialidad pero hemos tenido conversaciones con algunos grandes fondos de inversión en salud que están interesados en llegar a Latinoamérica y empezar por Colombia. También queremos que haya más democratización en la participación accionaria por nuestra naturaleza de ser una cooperativa. Estamos estructurando una especie de crowdfunding para que cualquier persona pueda comprar derechos fiduciarios para poder tener participación. Del porcentaje total que vayamos a vender, esperamos que la parte del crowdfunding represente entre 5% y 10%.

¿Cuándo se dará la salida a inversionistas?
Va a darse muy pronto, esperamos que antes del 30 de abril ya tengamos noticias de cómo va a ser el proceso.

¿Entrarán a la Bolsa de Valores de Colombia?
Podría ser una alternativa de salida para algún inversionista que la empresa se enliste en la Bolsa. Aún estamos estudiando.

Una vez que tengan los nuevos socios, ¿cuáles son los principales planes y metas de Coosalud en 2018?
Primero se pagará la deuda que se tiene con los prestadores, producto de la crisis. Segundo, lograr el crecimiento con el régimen subsidiado de 12%. Tercero, ingresar al contributivo y a partir de allí, diseñar unos planes complementarios para los afiliados.

Con la incorporación de nuevos socios y los préstamos que ya han solicitado ¿qué garantías de rentabilidad dará Coosalud y más en el negocio que aseguran que está quebrado?
De cada $100 que se reciben, $92 deben dedicarse a salud y $8 deben dedicarse a valores de administración y ahí también debe quedar la utilidad.

Tenemos que ser lo suficientemente eficientes desde lo operacional para que el gasto de administración genere una rentabilidad, pero también tenemos que tener programas eficaces para mantener a la población sana.

¿Qué monto se espera?
Se espera que la empresa tenga un crecimiento entre el contributivo y subsidiado de un millón de afiliados más en cinco años, lo que requeriría un margen de solvencia de al rededor de $80.000 millones, más los recursos que se requieren para el pago de deuda que está alrededor de $135.000 millones, además de los recursos para ampliar nuestra infraestructura. Necesitamos una solvencia de $124.000 millones; ya tenemos $66.000 millones. En total sería una solvencia de $350.000 millones.

¿A cuánto asciende la cartera de la EPS y cómo se distribuye el dinero que les deben?
Hemos hecho una figura patrimonial donde hemos convertido toda la deuda de entes territoriales en derechos fiduciarios comerciables, con los que vamos a diseñar una serie de instrumentos financieros que puedan ser híbridos de capital que tengan una porción de deuda y una de patrimonio. En este momento, el Fosyga le debe a las EPS y entes territoriales una suma de $6 billones; y las EPS, el Fosyga y los entes territoriales le deben a las clínicas y hospitales una suma de $15 billones.

LOS CONTRASTES

  • Gustavo Morales CoboPresidente de Afidro

    “Existe un problema financiero por solucionar, pero la gente ha expresado que está contenta en más de 80% con el servicio del sistema de salud y con sus EPS”.

El perfil
Jaime González Montaño, presidente de Coosalud, es máster en administración de negocios, Global MBA de la Universidad de Miami, magister en administración y especialista en economía de la Universidad de los Andes y especialista en finanzas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Además, tiene formación en Geopolítica y Relaciones Internacionales con la Universidad del Rosario y estudios en Gerencia Pública y Gobernabilidad en la Universidad George Washington.

TEMAS


Cooperativas - EPS - acciones - Ventas - Salud