Con Obras por Impuestos Transmetano invierte más de $9.000 millones para centros educativos
jueves, 11 de noviembre de 2021
Con este mecanismo se beneficiarán 5.294 menores de diez municipios cobijados por los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial
Casi 5.300 menores se beneficiarán de la entrega de mobiliario escolar a 36 Centros de Desarrollo Infantil, CDI, por parte de la empresa Transmetano, a través de la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, Pdet, que tuvo una inversión de $9.979 millones.
La dotación escolar consistió en elementos de aseo, menaje de cocina, lencería, material pedagógico, mobiliario, equipos de emergencia, equipos antropométricos y de apoyo, con lo que se mejorará la atención a menores de 0 a 5 años, inscritos en el programa de apoyo a la primera infancia del Icbf en la jurisdicción del Bajo Cauca y Nordeste antioqueño.
“En Transmetano, desde hace años hemos estado comprometidos con la educación de la niñez en Antioquia; ahora, con este proyecto de Obras por Impuestos Pdet en el Bajo Cauca y Nordeste Antioqueño estamos llegando a esa primera infancia, etapa de la vida que es fundamental para el desarrollo de capacidades y talentos”, dijo el Gerente general de Transmetano, Julio Turizzo
Este aporte es el primero que realiza la empresa en el marco de Obras por Impuestos Pdet, por lo que Turizzo destacó la importancia que tiene para el desarrollo de las regiones esos convenios de trabajo y aporte entre las empresas privadas y el Estado.
"Sabemos que es una etapa fundamental de 0-5 años y es un orgullo para nosotros poder aportar en el desarrollo integral de los niños y niñas de las zonas Pdet. Cuando una empresa siente la responsabilidad social tatuada en su ADN es un gusto hacer realidad esta clase de proyectos. Gracias a todos porque sin el Icbf y ART este proyecto no hubiese sido posible. Esta es una muestra de que con el trabajo articulado entre la empresa privada y la pública se pueden lograr grandes transformaciones sociales", explicó secretario de Gobierno de Caucasia, Aris Rodríguez.
Por su parte, Claudia Gélvez, directora de Primera Infancia de Icbf, durante el acto de entrega en el CDI Los Camellitos, en Caucasia. mencionó la importancia de invertir en los niños y de trabajar conjuntamente en su futuro. "Creemos en la corresponsabilidad entre el Estado, la sociedad y las familias para lograr el bienestar de la primera infancia. Por eso el mecanismo de Obras por Impuestos Pdet nos permite mejorar la atención de las niñas y los niños más vulnerables. Con la dotación que recibirán, la primera infancia del Bajo Cauca y Nordeste antioqueño verá un futuro lleno de oportunidades, al tiempo que recibirá elementos indispensables para su desarrollo integral, nutrición, aprendizaje, juego, arte y salud", afirmó Gélvez.
Transmetano también se vinculó a este mecanismo de inversión de los impuestos a través de la figura de “convenio”, con lo cual hasta 50% del impuesto de renta se pueden invertir en territorios vulnerables. En el país, 92 empresas se han vinculado a esa figura, realizando 139 proyectos por cerca de $936 mil millones-
“Gracias al Icbf y a Transmetano por poner su mirada y apoyar el desarrollo de esta región. La necesidad en las zonas rurales quedaron plasmadas en las iniciativas y hoy estamos viendo que están siendo suplidas gracias a esta dotación que sin duda mejorará la calidad educativa de Caucasia”, afirmó el director de la Agencia de Renovación del Territorio – ART, Juan Carlos Zambrano Arciniegas.
Por último, en la región del Bajo cauca y Nordeste se están ejecutando 192 proyectos con una inversión de $33.969 millones; cinco proyectos productivos acuícolas y pesqueros en municipios como Cáceres, Caucasia, Briceño e Ituango, entre otros, por $2.226 millones, beneficiando a 1.255 familias; 13 proyectos de Ocad Paz Pdte, por $12.477 millones y dos proyectos con énfasis en organizaciones de mujeres, jóvenes y étnicas, por $60 millones, llamados “Yo me subo a mi Pdet”.