Tecnología

“Con operaciones en la capital del país esperamos triplicar ventas este año”

Jabib Char Escaf, CEO de Fithub

Jabib Char Escaf, ceo de Fithub, habló con LR sobre este nuevo retail de base tecnológica que llega a Bogotá con su estrategia omnicanal, tras abrir en Barranquilla

Johana Lorduy

La familia Char se sigue consolidando en el canal de grandes superficies y ahora entra al negocio de alimentos saludables de la mano de uno de sus miembros: Jabib Char Escaf, quien hace tres años fundó Fithub, un retail de base tecnológica que llega a la capital del país. Este emprendimiento, que se encuentra en la aceleradora Y Combinator, espera triplicar sus ventas a través de su estrategia omnicanal.

¿Cómo nació este proyecto que se enfoca en un estilo de vida saludable?
Hace tres años fundé la compañía, pues vi que había una oportunidad muy grande en la categoría de alimentos saludables que estaba insatisfecha. Esta categoría en los últimos años ha tenido un crecimiento de 12% anual, comparada con 3% de la categoría de productos indulgentes. Digamos que ese crecimiento acelerado nos impulsó a que comenzáramos con una distribución de productos saludables y desde abril del año pasado lanzamos nuestro propio canal de ventas e-commerce y ahora iniciamos con las tiendas físicas. Acabamos de abrir una en Barranquilla.

¿Esta plataforma opera a nivel nacional o solo en Barranquilla?
Nosotros estamos en Barranquilla, tanto con el canal digital y el supermercado. Estamos a punto de abrir operación en Bogotá, tanto en venta presencial como venta en línea.

¿Cómo les fue en 2020 a través de la plataforma, teniendo en cuenta que fue un año importante para el e-commerce?
Al principio se dieron muchas complicaciones en materia de logística para garantizar la cadena de suministros y lograr los tiempos adecuados de entrega a los clientes. No obstante, en términos generales nos permitió crecer en el canal digital, expandir nuestro portafolio de productos y poder llegar con nuestra propuesta de valor a más clientes.

¿Cómo han visto esta tendencia de comida saludable en el país en esta época de pandemia?
Es un mercado que viene creciendo en Colombia. Con la pandemia las personas se dieron cuenta de la importancia de tener una buena salud. Hoy los consumidores se están cuidando mucho más a la hora de comer. Y en esa misma línea, todas las grandes empresas de alimentos están sacando sus productos saludables. Con una estrategia omnicanal buscamos ser los líderes en la categoría de alimentos saludables.

¿Para este año cuánto esperan crecer?
Nosotros el año pasado entramos en la aceleradora Y Combinator y nos encontramos en proceso de levantar capital con ellos para expandirnos a otras ciudades. Con operaciones en Bogotá esperamos triplicar ventas este año.

LOS CONTRASTES

  • Betsa González Foodie @latatamulata

    “Durante la pandemia, los productos enfocados en la vida saludable tomaron fuerza, lo que ha llevado a la apertura de nuevos negocios para este mercado en el país”.

¿Cómo fue el proceso de entrar a la aceleradora?
Ahora mismo tenemos una ronda abierta y estamos hablando con varios inversionistas de Estados Unidos, Europa y, por su puesto, latinoamericanos.

¿Tienen pensado abrir en otras ciudades?
Con la inversión estamos apostándole a abrir, por lo menos, en tres ciudades de Colombia. Queremos llegar a Medellín, Cali, y Cartagena.

Actualmente, ¿Cuántos empleados tiene la empresa?
Tenemos 60 empleado en total, trabajando tanto en la tienda física, como en la parte tecnológica. Somos un retail de base tecnológica y el canal digital es la línea que más ha venido creciendo.

¿Cuántos productos se pueden encontrar en su plataforma?
Nosotros tenemos más de 2.000 productos en nuestro portafolio. Trabajamos con más de 150 proveedores a nivel nacional. Debo destacar que 90% de los productos son locales y solo 10% son alimentos importados.

¿Cuáles son los productos que más se venden?
Los snacks son una línea importante, y los productos de suplementos también.

¿Cuáles son los planes?
En cinco años nos vemos como líder regional en la categoría de alimentos saludables, con una estrategia omnicanal muy fuerte. Uno de nuestros inversionistas es uno de los retailers más importantes en México. Tenemos un plan de expansión regional que buscar estar en uno o dos años en México.

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