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Con plan ilimitado, Movistar ‘torea’ el fin de las cláusulas

Ángela Sampayo

Con planes ilimitados en los que el usuario puede llamar sin restricciones y escuchar toda la música por streaming que quiera a un precio fijo, Movistar enfrenta las posibles caídas en ventas generadas por el fin de la cláusula de permanencia.

Guiada por una tendencia global, la compañía quiere satisfacer las necesidades de sus usuarios con una oferta más simple, sin tantas condiciones o cobros adicionales, a la hora de llamar.

Los planes ilimitados para pospago, que incluyen música, mensajería y datos para estar conectados permanentemente, dejan a Movistar como el único operador en el mercado colombiano con este tipo de paquetes. Lo cual parece ser una medida para contrarrestar las dinámicas del mercado luego de tres meses de eliminadas las cláusulas de permanencia, donde las ventas de celulares de gama alta han bajado y se dificulta comprar celulares sin financiación.

“El tema de las cláusulas de permanencia ha tenido un impacto grande en el mercado, porque en esta industria el tema del terminal siempre ha estado muy pegado a los planes. Nuestra oferta no es directamente una respuesta a esto, pero sí una evolución de nuestra oferta de 4G, reconociendo que en ciertos niveles de planes de los clientes lo que prima son los datos y los servicios. Y también hace parte de lo que está pasando en un entorno muy competitivo”, explicó Camilo Aya, gerente de mercadeo de Telefónica-Movistar.

Las dos nuevas opciones para los usuarios consisten en: Plan Pospago ilimitado de minutos a destinos Movistar, con cargo básico de $94.900, música digital ilimitada con Napster, 3 Gigas de datos en 4G LTE, 500 minutos para llamar a otros operadores fijos y móviles y 3.000 SMS a todo destino. La segunda alternativa es un plan pospago ilimitado de minutos a todo operador fijo o móvil, con cargo básico de $139.900, música digital ilimitada con Napster, 4 Gigas de datos en 4G LTE y los mismos 3.000 mensajes de texto.

Esta oferta ya era esperada desde la llegada de las redes 3G, hace más de diez años, ahora con la oferta de tecnología de cuarta generación los clientes dispondrán de nuevas opciones a precios más bajos, que en algún momento reconfigurarán las demás ofertas del mercado.

“Los operadores están reconociendo que la voz ya no es el negocio por ser ilimitado, viendo al tiempo que los contenidos y la música es lo que está pidiendo la gente. Creería que es el primer operador que aprovechando el lanzamiento de 4g identifica que el negocio cambió. Seguramente los demás operadores se moverán hacia lo mismo pero hasta el momento los precios no son los más baratos para llegar al mayor número de personas”, dijo Daniel Medina, exministro de Tic.

Movistar también lanzó hace semanas el servicio salvavidas para clientes prepago que da 120 segundos gratis a todo operador luego de consumir la recarga.