Empresas

Con planta de acero, organización G&J espera satisfacer 25% del mercado

María Alejandra Solano Vargas

La cuarta generación de concesiones viales o el programa de viviendas gratuitas del Gobierno podrían verse afectados a futuro si hay escasez de acero. Previniendo esto, G&J el mayor importador y comercializador de este material, decidió construir una nueva planta siderúrgica.

En entrevista con LR, Oscar Ramírez Acevedo, el presidente ejecutivo de G&J, aseguró que la planta estará lista en menos de 30 meses, es decir, a mediados de 2017 y podrá satisfacer 25% del mercado local de acero, además producirá alrededor de 450.000 toneladas de acero en barras y rollos.

¿Cuándo estará lista la planta siderúrgica Deacero Colombia y qué ventajas traerá al sector?
Deacero Colombia debe estar entrando en funcionamiento en 30 meses. La principal ventaja que traerá la planta será satisfacer la demanda de acero del país, pues actualmente toca importar y dinamizar el sector. Mientras que con las inversiones que estamos realizando podremos satisfacer el 25% del mercado nacional y producir alrededor de 450.000 toneladas de acero en barras y rollos.

¿Qué porcentaje del acero están manejando actualmente en el país?
Actualmente, tenemos 18% del mercado del acero.

¿Cuáles cree que son los principales retos a superar en el sector?
En este momento el principal reto es enfrentar el alza del dólar, frenar la descanalización del sector, trabajar conjuntamente frente a problemas como el acero de contrabando que afectan profundamente al sector y promover activamente el uso del acero.

¿Cómo van a celebrar los 45 años del Grupo?
Para noviembre esperamos cerrar con un evento para todos los funcionarios y clientes de la organización pues gracias a ellos podemos decir con orgullo que cumplimos 45 años.

¿Cuál ha sido el principal logro como empresa?
Nuestro principal logro es ser reconocidos el año pasado, por la encuesta Gran Empleador, como una de las mejores compañías del país en cuanto a las prácticas en gestión humana y lugares para trabajar.  Externamente, ser por 45 años la preferencia para los colombianos a la hora de comprar materiales para la construcción.

¿Qué le espera a la Organización en los próximos años?
Esperamos a cinco años poder abarcar toda ciudad mayor a 100.000 habitantes, para así poder incentivar el uso del acero y llevar desarrollo a cada esquina de la nación.  Industrialmente, tenemos pensado reubicar y renovar tecnológicamente las fábricas de la organización y finalmente,  queremos ser uno de los mejores lugares para trabajar.

La opinión

Sergio Mutis
Presidente de Grupo Valor

​“El Grupo G&J Ramírez es un magnífico ejemplo colombiano de tenacidad y liderazgo familiar, responsabilidad social y éxito empresarial”.