Transporte

“Con Rappi duplicaremos los servicios de taxis”, Juan Roldán, CEO de Smart Group

Pierre Ancines/LR

Smart Group permitirá pedir y pagar los servicios por medio de la app de domicilios. Smart Taxi cuenta con 15.000 conductores y 350.000 servicios al mes

Laura Neira Marciales

La economía colaborativa está cada vez más presente en diversos sectores e industrias con el fin de hacer más eficiente y fácil la vida de las personas usando la tecnología como medio de conexión.

Juan Roldán, CEO de Smart Group, anunció que vienen trabajando con Rappi en una alianza que “le permitirá a las personas pedir un servicio de SmartTaxi por medio de esta aplicación, además de poder pagarla por medio de RappiPay. El sistema de pago también estará disponible para las personas que toman el servicio en la calle”.

LOS CONTRASTES

  • Estefanía HernándezPresidente de Taxis Libres

    “El Gobierno debe regular las plataformas de transporte que nos han afectado. Antes teníamos 150.000 solicitudes de taxi telefónicas y a hoy perdimos 80%”.

¿Cuántos usuarios y conductores tienen Smart Taxi?

Dentro de Smart Taxi agregamos más de 10.000 vehículos y cerca de 15.000 conductores, porque más o menos 50% de estos tienen dos o tres conductores. En cuanto a los usuarios, tenemos más de 300.000 activos, de los cuales un poco más de la mitad, cerca de 52%, es de servicios son corporativos.

¿Qué expectativas de crecimiento tienen?

La expectativa es grande porque alianzas como la de Rappi, con quienes venimos trabajando hace más de tres meses y esperamos hacer el lanzamiento de los servicios la próxima semana, las personas podrán pedir un servicio de SmartTaxi por esta aplicación, además de poder pagarla por medio de RappiPay.

Aunque quiero aclarar que el sistema de pago con código QR también está disponible para quienes toman el servicio en la calle. Esperamos por lo menos doblar el número de servicios para llegar casi a los 700.000 mensuales a finales de este año. Cada uno pone lo que mejor sabe hacer, ellos generan demanda y nosotros trabajamos con el conductor.

¿En qué otras alianzas están trabajando?

Tenemos una alianza con Here Mobility, perteneciente al grupo Here Technologies, para aumentar la efectividad de nuestros servicios.

Hoy tenemos una efectividad de 82%, lo que quiere decir que de cada 10 carros que se piden llegan ocho, la idea con esta alianza es llegar a tener una efectividad de 98%; que prácticamente cada vez que se pida un carro llegue.

Esto se hace con inteligencia artificial, generando algoritmos que mejoren la optimización de la capacidad, que se refiere a predecir dónde hay más demanda de taxis para que los conductores hagan más viajes y así aumenten también sus ingresos.

¿Han pensado, como otras plataformas, en incluir carros particulares, patinetas u otro modelo de transporte en su aplicación?

No nos interesa integrar carros particulares a la app porque es un marco que no está regulado y queremos trabajar con lo que esté legalmente aceptado.

El problema es que el Gobierno no las regula y por eso es que siguen saliendo modelos de negocio ilegales que afectan a nuestro público que son los conductores.

Además, las condiciones de competencias son desiguales porque los taxis tienen muchos impuestos y costos que no tiene un carro particular, como las cinco revisiones tecnomecánicas al año o el pago del cupo.

¿Cómo es el sector de taxis en Colombia?

Este es un sector muy informal porque cualquiera puede ser conductor, está el señor de edad que lleva manejando muchos años, pero también el muchacho de 18 años que maneja taxi porque tal vez no tiene otra oportunidad.

Sin embargo, estamos trabajando en un sistema para perfilar a los conductores y volverlos el centro de la discusión y sector, ellos son los que más importan y los hemos relegado.

¿Qué planes o proyectos tienen con los conductores?

Casi 80% de los conductores de taxi en Bogotá no es dueño de su vehículo y queremos que esto cambie para que tengan sentido de pertenencia, brinden un servicio de calidad y tengan educación financiera.

En Smart Taxi se mueven $3.000 millones al mes y aunque no vamos a comenzar a financiarlos, sí queremos hacer un plan para que destinen parte de sus ingresos al crédito para la compra de un taxi propio.

Las aplicaciones de movilidad afectan a más de dos millones de personas

Roldán cuestionó la generación de empleo que hacen las plataformas de movilidad al afirmar que “hay 80.000 conductores de taxi en Bogotá, en el país pueden ser más de 500.000, y si incluimos a sus familias, nos da un promedio de dos millones de personas afectadas por este problema de competencia desleal”, y agregó que “las aplicaciones afirman que general empleo pero ¿para quién? Eso es una falacia, para los estudiantes que tienen carro y trabajan medio tiempo o para quienes salen de su trabajo a hacer un top up de su salario”.

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