Con reorganización empresaril, Suarez planea saldar pasivos por $20.700 millones
jueves, 29 de enero de 2026
Disminución de ventas, carga financiera y limitación en exportaciones fueron algunas de las situaciones que llevaron a la empresa a la insolvencia
Hace 30 años, el empresario Carlos Suárez materializó su pasión. Luego de participar en bicicross, mountain bike, ciclismo de pista y convertirse en uno de los mejores pisteros de Colombia, creó su marca propia de ropa de ciclismo llamada Suarez, con la cual, durante años, experimentó éxito a nivel nacional e internacional; sin embargo, fue hasta después de 2022 que el mercado comenzó a cambiar y una serie de deudas los llevaron a acogerse al proceso de reorganización empresarial el año pasado.
La Superintendencia de Sociedades, mediante el Auto 2025-02-023908 del 17 de octubre de 2025, admitió a C.I. Industrias Suárez S.A.S. al proceso de insolvencia en la modalidad de reorganización, en los términos de la Ley 1116 de 2006.
Con esto lo que se busca es que la empresa pueda ordenar un pasivo total de $20.700 millones, optimizar acuerdos con acreedores y fortalecer su estructura financiera, mientras la sigue operando normalmente y avanzando en proyectos de inversión clave.
“El propósito de la solicitud de admisión al Proceso de Reorganización Empresarial es realizar un pago ordenado de las obligaciones existentes, honrando todos los compromisos adquiridos de una manera acorde con la actual situación del flujo de caja de la compañía, como ha sido la tradición y el compromiso de su fundador durante más de 30 años en el negocio, esperando dejar un legado que perdure en el tiempo”, aseguró Carlos Suárez, presidente y fundador de la empresa.
Y es que, entre las razones principales que condujeron a Suarez a la insolvencia, según información de la Supersociedades, están: disminución de ventas y presión competitiva; choques inflacionarios y encarecimiento de insumos; limitación en exportaciones; restricciones de crédito y carga financiera; y, finalmente, las obligaciones tributarias acumuladas.
De hecho, algunos de los aspectos que influyeron allí se relacionan con obligaciones financieras por inversión en mercados internacionales, para aperturar en Estados Unidos, Asia, algunos lugares de Centroamérica y en España, lo que comenzó a convertirse en un escenario de tasas de interés que cada vez se escalaban más, y que los llevó a la insolvencia para poder mantenerse.
Plan de recuperación
Pensando en eso último, la empresa presentó su plan de negocio y estrategia de recuperación, en el que incluye la optimización de liquidez a través de la reorientación del flujo de caja hacia actividades de mercadeo, ventas y distribución; y el ordenamiento de pagos bajo el acuerdo de reorganización.
También planea la reactivación del frente comercial y exportador al retomar la participación en ferias internacionales e impulsar alianzas estratégicas y presencia en eventos deportivos de alto impacto; así como nuevas líneas de negocio centradas en el desarrollo de maquila para terceros, aprovechando la capacidad instalada, el fortalecimiento del modelo white label (permitiendo a otras marcas usar capacidades productivas propias), y la expansión de tiendas y alianzas comerciales con terceros para puntos de venta Suarez.
Por último, en el plan de negocios también establecieron un compromiso patrimonial, en el que, según información de la Supersociedades, los accionistas aportaron un inmueble con avalúo comercial de $13.320 millones como respaldo para fortalecer la confianza de acreedores.
Foco en empleos y clientes
El presidente de la empresa destacó que el proceso de reorganización empresarial en el que se encuentran “es una oportunidad para proteger más de 200 empleos directos y generar un alivio en el flujo de caja que ha permitido a la Alta Dirección enfocarse en la estrategia de crecimiento del negocio, buscando nuevas oportunidades en el mercado internacional y en la apertura de puntos de venta propios a nivel nacional”.
Además, señaló que con este proceso han podido tener una mayor cercanía y un contacto más directo de la marca con el consumidor final.