Con ‘ruido’ empezó gestión del nuevo gerente de la Industria Licorera de Caldas

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

Al nuevo gerente de la Industria Licorera de Caldas (ILC), Francisco Quintero, no lo dejaron sentarse en la silla, cuando ya en Manizales salió a flote un `ruido` sobre algunas inconsistencias registradas en su hoja de vida, entregada por la firma cazatalentos, Talent Partnership Colombia, que lo seleccionó para el cargo.

Lo que generó la 'bulla', fue que en la relación dada por la cazatalento, a la que la Gobernación de Caldas le pagó $25 millones por el proceso meritocrático, Quintero aparece como egresado de la Universidad del Valle, cuando en realidad es Ingeniero Industrial de la Universidad Javeriana. Así mismo, se generaron dudas sobre su cargo en Neumática del Caribe (último ejercido), que se relacionó como vicepresidente de mercadeo y ventas, cuando fue, dicho por el mismo Quintero, director de mercadeo nacional. A esto se sumó una deuda con el sector financiero.

El gobernador de Caldas, Guido Echeverri, dijo ayer que las inconsistencias fueron por un error de digitación de la firma cazatalentos, pero que no inhabilita al nuevo gerente, como tampoco la deuda con un banco. De todas formas, sostuvo que es un ruido, en un proceso que es sensible dado la trascendencia de la ILC y el manejo político al que ha estado sometida.

Por ello reconoció que puede haber presiones o intereses allí. Aunque Echeverri ha dicho que el gerente tendrá autonomía, dejó claro que los altos funcionarios de la empresa los nombra la junta directiva. 'Estamos tranquilos sobre la idoneidad y la ética del nuevo gerente', agregó.

Por su parte, Quintero indicó que la deuda es con AV Villas de un crédito de consumo por menos de $8 millones sobre el cual ya tiene un acuerdo de pagos. 'Todos tenemos el derecho de hacer críticas y de tener deudas y pagarlas. Si alguien quiere averiguar más todo está abierto', indicó. El socio de Talent Partnership, Francisco Silva, dijo que la firma asume el error de digitación. 'Se confundió la hoja de vida del doctor Quintero, con otra', sostuvo.

Los retos de la nueva administración
Los retos del nuevo gerente de la ILC, Francisco Quintero, no son pocos. Él mismo señala que su principal objetivo es hacer una transformación de la manera de hacer negocios en la empresa y revertir la tendencia a la baja en la cifras. Dijo que espera en junio dar a conocer metas y la estrategia de trabajo. El presidente de la Asamblea de Caldas, Jorge Luis Ramírez, considera que debe primero mejorar ventas y abrir nuevos mercados. Mientras el presidente de Sintrabecólicas, Víctor Bustacara, indicó que debe nombrar un equipo de trabajo de su confianza. Quintero señaló que no tiene compromiso político y que tendrá independencia.

Las opiniones

Jorge Luis Ramírez
Presidente Asamblea de Caldas

'Estamos recogiendo información sobre si hay inconsistencias en la hoja de vida del nuevo gerente'.

Guido Echeverri
Gobernador de Caldas

'Estamos tranquilos sobre la idoneidad y la ética del gerente. Debe ser valiente para enfrentar lo que se viene'.

TEMAS


Industria