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Con seis tiendas nuevas y más líneas de negocio, Tania celebra sus 65 años

Camilo Giraldo Gallo

Con una inversión de $2.000 millones en la apertura de nuevos almacenes, nuevas líneas de ropa exterior femenina y productos para salud y belleza, Tania está celebrando su aniversario 65. La empresa, que el año pasado facturó $60.000 millones, quiere que la diversificación que está haciendo de su portafolio cuente con el crecimiento de algunas de estas nuevas ofertas.

Ana María Restrepo, gerente general de Tania, habló sobre la diversificación de la firma con LR, y además comentó que aunque no la desvelan los aranceles que impuso el Gobierno Nacional a algunas importaciones, este año no van a traer productos que tradicionalmente ofrecían en diciembre.

¿Cómo van los planes de expansión de Tania este año?
Abrimos seis tiendas este año en Sincelejo, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Ibagué y Valledupar. Ya está abiertas todas menos Valledupar e Ibagué, que las abrimos este segundo semestre. Igualmente tenemos una nueva imagen en todas las tiendas, son más sensoriales, donde la experiencia de compra de nuestras clientas es más agradable, con un olor especial en las tiendas, con probadores cómodos, materiales más cálidos, sitios de exhibición que le permiten a la mujer ver la tendencia, porque Tania es un almacén multimarca que tiene 35 marcas.

¿De cuánto fue la inversión?
Entre la inversión de las nuevas tiendas y la conversión de tres de las anteriores que son en Bogotá con Unicentro y Andino, y en Santafé Medellín, estamos hablando de $2.000 millones este año. También tenemos líneas nuevas dentro de los almacenes, que son la ropa exterior multipropósito, que la mujer la utiliza como quiera: si quiere unos accesorios pero también elegante.

¿Cuáles productos nuevos tiene?
En la línea tenemos pantalones, camisas y chaquetas. Todas estas en algodón fino del Perú, es decir que es una calidad especial de prenda. Entonces la mujer dependiendo del atuendo, es decir los zapatos, los collares, la chaqueta, la pashmina, con lo que use da un toque diferente.

¿Qué otras líneas van a lanzar aparte de esta?
También la de salud y belleza, con productos de clasificación inmediata como cremas de manos, geles de ducha, antibacteriales, splash. A las mujeres nos encanta tener entre la cartera la crema de manos y nos permite sentirnos frescas y agradables. Le apostamos porque es una tendencia a nivel mundial que en cualquier tienda de ropa interior femenina está. Es un complemento al portafolio. Habíamos incursionado en esta línea pero nunca con una estrategia coherente. Ya Tania había tenido algunos productos de salud y belleza que había sido exitosos, entonces salimos con esto que hoy las dos líneas ya son el 3% de la venta de la compañía.

¿Eso cuánto representa en dinero?
El año pasado nosotros vendimos $60.000 millones, es decir que estarán en cerca de $1.800 millones.

¿Quiénes les producen los artículos de estas líneas?
Un laboratorio colombiano, certificado. Hicimos un trabajo de alianza para producir las fragancias más adecuadas para nuestros productos.

¿Han reducido las importaciones a raíz de los aranceles que tienen hoy las importaciones de textiles?
No nos afecta, pero eventualmente nosotros importábamos algunos productos para diciembre y realmente este año no lo vamos a hacer, pero es un impacto que no es relevante en la compañía. Es un tema que prácticamente es transparente para nosotros.

Ana María Restrepo, gerente general de Tania, informó que desde hace algunas semanas volvieron a traer la marca francesa de ropa interior femenina Triumph. “Es una marca que se había ido del mercado colombiano hace 10 años. Esperamos vender unos $100 millones mensuales, y apenas se vuelva a reconocer la marca creemos que va a tener un gran crecimiento en el país”, dijo Restrepo.

La opinión

Joao Silva
Gerente regional de Triumph

“Colombia tiene potencial para convertirse en nuestro tercer mercado en la región, después de Brasil y México. Es un mercado muy interesante”.