Con Servicios e Inversiones Alpes, el Grupo Alpina le apuesta al negocio inmobiliario

El fabricante lácteo operará ahora bajo una holding que invertirá $147.000 millones.

Lina María Guevara Benavides

Aunque los altos inventarios de leche, el incremento en los costos de las materias primas, el aumento en la carga impositiva y la caída en el consumo local no permitieron que Alpina creciera al mismo ritmo que lo hizo en 2016, año en que el alza fue de 9,4%, la compañía aumentó el año pasado sus ventas 0,5%, sumando $1,78 billones, y 1,9% sus utilidades, al alcanzar los $81.155 millones.

Pero más allá de los números, los resultados conseguidos al cierre, además de representar un síntoma de solidez para la empresa, fueron el último escalón para oficializar el nacimiento de Grupo Alpina S.A.S., una holding con la que la firma apostará por ampliar su campo de acción, empezando por potenciar el negocio inmobiliario.

LOS CONTRASTES

  • Francisco CubillosDocente y experto en finanzas

    “Este es un proceso de crecimiento natural en este tipo de compañías. Alpina es una organización que se ha destacado y que puede encontrar espacios en otros negocios”.


  • Cristina De la VegaDirectora ejecutiva de Alpina

    “Esta es una buena noticia porque genera mayor posibilidad de crecimiento y diversificación. Tenemos dos firmas pero la idea es crecer con otras que hagan sentido”.

Según explicó De la Vega, el Grupo Alpina estará compuesto inicialmente por Alpina Productos Alimenticios S.A. y la Compañía de Servicios e Inversiones Alpes S.A.S, una empresa del sector inmobiliario que tiene negocios de logística y bodegaje en cadena de frío, entre otros proyectos.

“Tenemos un negocio lácteo muy fuerte pero hay muchas capacidades que queremos utilizar de forma diferente para ver otras oportunidades. Esto es algo para lo que nos venimos preparando hace dos años y que está relacionado con la creación de la holding”, aseguró Ernesto Fajardo, presidente de Alpina y quien también estará a la cabeza del grupo.

En ese sentido, Fajardo afirmó que hoy Alpes tiene una línea inmobiliaria de logística y frío, pero también algunos edificios, por lo que constituye un modelo de negocio diferente. Incluso, De la Vega agregó que “el propósito es crecer como compañía inmobiliaria con operaciones que no están ligadas únicamente a lo relacionado con Alpina”.

Y aunque el conglomerado arrancará con negocios de alimentos e inmobiliarios, la idea es seguir sumando compañías que hagan sentido para asegurar un crecimiento, tal como lo hicieron en su momento Grupo Éxito, Grupo Sura, Grupo Argos o Grupo Nutresa, quienes hoy están en el top 10 de empresas con más ventas.

Por eso, para Francisco Cubillos, docente universitario y experto en empresas, la noticia de Alpina resulta estratégica. “Este es un proceso de crecimiento natural en este tipo de compañías. Alpina es una organización que se ha destacado por su gestión y que puede encontrar espacios en otros negocios, pues ya tiene un nombre consolidado y prestigio”.

Se invertirán $147.000 millones
Junto a Fajardo y De la Vega, el director de control financiero de Alpina Diego Barreto, informó que, además de hacer ocho lanzamientos de productos, durante 2017 la compañía invirtió $87.494 millones en innovación y modernización tecnológica de las plantas.

Así mismo, el directivo anunció que este año, la compañía mantendrá el mismo ritmo e incluso duplicará su monto de inversiones con un presupuesto de $147.000 millones.

De acuerdo con Barreto, cerca de la tercera parte de ese monto se destinará a la digitalización y nuevas formas de llegar al consumidor a través de ese canal, y la cifra restante se invertirá en mejoras productivas y modernización de equipos en pro de ofrecer soluciones a las nuevas tendencias.

Azul Nevado y EE.UU. seguirán independientes

Pese a que las operaciones en Venezuela y Ecuador también presentaron dificultades en 2017, el negocio con la que cuenta hoy Alpina en esos mercados también pasará a operar bajo la gran sombrilla de la holding. Por el contrario, la operación en Estados Unidos, que se hace a través de un tercero, se mantendrá independiente al igual que la de Azul Nevado, compañía dueña de la marca de arepas Don Maíz, que fue adquirida por Alpina y que por ahora no estará en el grupo.

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