Con su modelo de ortodoncia low cost, Wizz espera atender a 1.000 pacientes al mes
sábado, 23 de octubre de 2021
La startup chilena inició operaciones en Bogotá y espera entrar a Medellín, Cali y Barranquilla entre finales de 2021 e inicios de 2022
La sonrisa es, para muchos, una carta de presentación. Por eso, alinear los dientes ha sido un servicio bien recibido e incluso demandado en el mercado colombiano. Ante la oportunidad de conquistar este nicho, la startup chilena Wizz llegó al país con un modelo de ortodoncia de bajo costo.
Diego Morales, gerente de la startup, destacó que la meta es atender hasta 1.000 pacientes al mes e iniciar su plan de expansión para abrir nuevos puntos de atención en ciudades principales e intermedias.
¿Qué hace Wizz?
Somos una startup chilena nacida a finales de 2018 y comienzos de 2019. Lo que hacemos es ofrecer un sistema de ortodoncia invisible con insumos y fabricación por medio de impresoras 3D e inteligencia artificial monitoreada por ortodoncistas. Este sistema viene a reemplazar los brackets tradicionales.
¿Por qué deciden entrar a Colombia?
Estuvimos haciendo estudios y vimos que muchos colombianos tienen los dientes torcidos, lo cual puede traer enfermedades como las caries, gingivitis, e incluso, problemas de autoestima. Además, como el sistema de salud no cubre la ortodoncia, tenemos una oportunidad de negocio muy importante para nuestra meta de democratizar la sonrisa y que no sea un bien de lujo.
¿Cómo se diferencian de una ortodoncia ‘tradicional’?
Son unas placas transparentes que se van cambiando cada dos semanas, son menos invasivas. Nuestro competidor directo es la ortodoncia tradicional y otra diferencia es el tema de los controles presenciales, ellos cobran por control, nosotros monitoreamos el avance mediante fotografías, tecnología, la aplicación y en caso de alguna duda atendemos a los pacientes, pero no se requiere ir presencialmente.
Además de ser más económico, es removible, con lo que el paciente antes de comer se puede retirar el alineador, algo que no pasa con la ortodoncia tradicional.
¿Cuál es el plan de expansión para Colombia?
Iniciamos con Bogotá y hemos tenido muy buena recepción, por lo mismo hemos decidido expandirnos a otras ciudades e incluso podríamos abrir una segunda sucursal en Bogotá. Para noviembre vamos a abrir en Medellín y posteriormente entraremos a Cali y Barranquilla. Después de esto, esperamos continuar con estudios de mercado y evaluar la entrada por ejemplo al Eje Cafetero. Cada mercado tiene pacientes diferentes.
¿Cuántos empleos esperan generar en el país?
Estamos entrando hasta ahora al mercado, en la sucursal que tenemos entre 15 y 20 empleados, pero el objetivo que tenemos es generar empleo en Colombia, ofrecer trabajo a nivel técnico, universitario y profesional, tener entre 60 y 70 empleados.
¿Cuál es la meta en materia de pacientes?
La cifra va de la mano con la expansión, tenemos un número importante de pacientes en Bogotá y esperamos atender entre 1.000 y 1.200 pacientes al mes.
¿Cómo les ha ido en los otros países de la región?
No solo estamos presentes en Chile con 10 sucursales, en México tenemos cuatro y en Colombia una. Queremos abarcar la mayor cantidad de personas y que este sistema de ortodoncia, que es efectivo, tenga el mayor alcance posible.