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Con Surtimayorista, el Grupo Éxito entrará al formato ‘cash and carry’

María Camila Suárez Peña

Se trata de un concepto  hipermayorista de precios económicos y proveedores pequeños, con tiendas sin capacidad para bodegas ni despacho de productos. Carlos Mario Giraldo, presidente de la holding, dijo que  esta idea la traen de la firma brasileña Pão de Açúcar (de la que son dueños de 50%). Y Ronaldo Labrudi, presidente de esta empresa, comentó que buscan implementar el modelo textilero colombiano en Brasil.

“Será un almacén innovador”
Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito.

Teniendo como base el  crecimiento que ha tenido el modelo hipermayorista en países como Brasil, Grupo Éxito quiere que ese dinamismo llegue al país. Por eso, y según comentó Carlos Mario Giraldo, su presidente, en dos meses abrirán un nuevo almacén bajo ese concepto: Surtimayorista.   

¿Qué es lo que les interesa del modelo ‘cash & carry’? 
Es un concepto hipermayorista que tiene métodos de negociación distintos: con productores regionales y medianos;  de bajo costo, donde la construcción de la estantería es básica, sin bodegas. No despacha producto, quien quiera comprar deberá llevar su carro. 

¿En qué se materializará el interés? 
En dos meses abriremos en Bogotá un almacén de la marca Surtimayorista, se llamará así porque Surti son las primeras sílabas de Surtimax, que ya tiene un posicionamiento estratégico en los consumidores populares. 

¿Y tienen pensado abrir más? 
Con base en los aprendizajes que tengamos, abriremos los próximos.  

¿El almacén se abastecerá de proveedores locales?
Cerca de 95% serán nacionales. 

Entonces, ¿su principal competidor será D1? 
Es un modelo distinto, además de innovador para el mercado colombiano por nuestro tema de fidelización.

“Queremos su modelo textil”
Ronaldo Labrudi, presidente de  Pão de Açúcar

“Nosotros no conocemos de moda”, dijo  convencido Ronaldo Labrudi, presidente de Pão de Açúcar, con el objetivo de demostrar su interés en el mercado textilero del país.  

En entrevista con LR, el empresario indicó que iniciarán un plan piloto para probar qué tal le va en Brasil al modelo de logística, inventarios, abastecimiento y desarrollo de productos de marcas textileras  como Arkitect y otras firmas nacionales, para así iniciar a comprar. 

¿Por qué le interesa el modelo textilero colombiano? 
Ustedes son mucho más desarrollados en el segmento textil. El 12% de ventas de las  tiendas del Éxito son de textiles, las nuestras son de 4%; queremos ampliar ese dato. 

¿Y cómo se llevarán el modelo? 
Empezaremos haciendo una prueba piloto en cuatro almacenes de nuestra marca Extra, ubicados en São Paulo. Estamos haciendo negocios en Colombia y la idea es hacer adquisiciones de productos, y llevarlos a Brasil. Si el consumidor los acepta, evolucionaremos en el proceso de adquisición.  

¿Cuándo se hará?
Se hará en un mes, en abril. 

¿Qué otros productos les interesa comprar acá? 
Queremos comprar alimentos y electrodomésticos.  

¿Cuánto suma la inversión de Pão de Açúcar para 2016? 
Es de US$400 millones,  tenemos pensada la apertura de 100 nuevos almacenes.