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“Con TAM y Qatar Airlines queremos llegar a destinos en todo el mundo”: Oneworld

Camilo Giraldo Gallo

LAN Colombia dio un paso más para tratar de conquistar una mayor parte del mercado aéreo nacional.

Con la firma de su ingreso a Oneworld, donde tendrá compañeros como American Airlines, British Airways, Iberia y el otro año Qatar Airlines, sus pasajeros tendrán acceso a más destinos en todo el planeta.

El presidente mundial de la alianza, Bruce Ashby, le dijo a LR que con la entrada de la brasileña TAM (del grupo LAN) que se concretará el 31 de marzo de 2014, podrían alcanzar la meta de convertirse en los líderes del mundo. Además recibirán a US Airways y, de concretarse la fusión de esta firma con American, sería casi seguro llegar al objetivo.

¿Qué esperan de la reciente unión con LAN Colombia y Oneworld?
Es parte de toda la familia LAN, que se unió en 2000. Desde entonces se ha unido LAN Perú, LAN Ecuador, LAN Argentina y ahora LAN Colombia. El 31 de marzo de 2014 TAM entrará. Si pone todo eso junto, Oneworld es la alianza número uno en Suramérica. Es una pieza de toda esa estrategia. Colombia tiene una economía creciendo, hay mucha gente viajando de un punto a otro a través de una gran red. Es una pieza muy importante de toda nuestra estrategia.

¿Después de esto, detrás de qué aerolínea en la región van?
En la actualidad no estamos hablando con ninguna otra compañía. En la familia Latam tenemos un gran acceso a todo el continente. No estamos reclutando aerolíneas.

¿Les gustaría tener a Avianca?
Bueno, ellos son parte de Star Alliance. No creo que vaya a suceder.

Pero TAM estaba en Star Alliance, así como US Airways que el otro año se va a unir a ustedes…
Sí. El mundo siempre puede cambiar, pero no es algo en lo que nosotros estemos pensando en la actualidad. Esto fue por las condiciones del momento de LAN, ellos tienen que estar en alianzas separadas a las de Avianca Taca.

¿Qué espera de la fusión de American Airlines y US Airways?
Con el grupo LAN aquí en Suramérica y la fusión entre American y US, nos convertiríamos en la alianza más grande de Norteamérica. Entonces eso sería una buena cosa para nosotros.

¿Cuál sería el impacto de esta fusión en el número de pasajeros en Oneworld?
Nosotros medimos nuestra importancia por lo que tenemos de las utilidades de las 100 ciudades top del mundo. Los viajes entre estas hacen un tercio de todas las utilidades de las aerolíneas. Hay 10.000 aeropuertos, pero solo hay 100 que hacen ese monto. Incluso sin tener a TAM, US Airways, Qatar Airlines, que llegarán el próximo año, tenemos 27% de todas utilidades. Eso nos hace la alianza número dos, justo detrás de Star Alliance. Si sumáramos otra aerolínea grande, seríamos los más grandes del mundo. Es importante que se unan aerolíneas como TAM o Qatar Airlines, porque queremos ocupar todo el planeta.

¿Cuál es esa aerolínea que les hace falta?
Es algo curioso porque cuando conectas las ciudades top no necesariamente hay alguna en particular que se deba tener, hay muchas opciones. Pero las grandes valen mucho más que las pequeñas.

¿Qué deben hacer las compañías para ser más rentables?
Tiene que ver con a dónde quiere ir más la gente que paga más dinero. Parte de eso es saber cuál es la planeación de la red, qué ciudades deben estar conectadas. Por ejemplo, Asia está creciendo muy rápido y es muy difícil conseguir sillas para algunas partes. Eso cambiará la manera como trabajan las aerolíneas. En otros lugares se reduce más a la parte de servicio al cliente, tiene que haber un mejor producto y que sea más conveniente para los clientes. Es diferente por cada región, pero no tengo una repuesta mágica para eso.

¿Hay necesidad de mayores desarrollos tecnológicos?
Muchos han hecho que la gente cambie la manera como vuela. Cuando yo era joven la única manera de ir de Estados Unidos a algún lugar era yendo a Nueva York y tomando un avión más grande. Entonces Boeing hizo el avión 767 que podía ir de Chicago a cualquier lugar.

¿Cuál es la diferencia entre Oneworld y las demás?
Tenemos menos miembros que tienden a ser más grandes y en ciudades muy grandes; políticas más flexibles sobre trabajar con socios por fuera de la alianza. Estamos muy enfocados en la calidad y selección, escogiendo el mejor socio para viajar al lugar correcto. Star Alliance aparentemente está más enfocada en tener más miembros.

La opinión

Hernán Passman
Director general de LAN Colombia

“El ingreso de LAN Colombia a Oneworld le dará a esas aerolíneas acceso a 20 destinos dentro del tercer mercado más grande de Latinoamérica”.