Empresas

Con tiendas más grandes, Shetland quiere hacerle el quite a la crisis financiera

Camilo Giraldo Gallo

La crisis de las empresas de textiles colombianas también golpeó a una de las marcas más tradicionales de Bogotá: Shetland, productora de prendas de vestir con fibras de lujo.

Esta compañía, que en 2011 fue comprada por la firma Dug S.A. a sus fundadores, está buscando sortear los tiempos difíciles con el cambio a formatos más grandes en superficie de ventas y así sacudirse de los $500 millones en pérdidas que acumuló al cierre de 2013.

Esta empresa que nació en 1976 de la mano de una pareja de emprendedores, no fue inmune a la crisis del sector que llegó por cuenta de la inundación de productos chinos al mercado local, por lo que decidieron venderla. Según Leopoldo Vargas Brand, gerente de Mall&Retail y analista del sector, los nuevos dueños decidieron disminuir su producción local y traer los productos desde Asia.

“Cuando yo era gerente del centro comercial Bulevar estuve muy atento al proceso de fusión. Los nuevos dueños cambiaron el modelo de negocio. Con la producción china la parte de la calidad de las prendas dejó de cumplirse. La empresa empezó a retrasarse en pagos de administración”, aseguró Vargas Brand.

A pesar de que las ventas de la marca Shetland en 2013 llegaron a $17.000 millones, que representaron un crecimiento de 30% con respecto a 2012, la rentabilidad hace que el negocio tal y como está en este momento no pueda sobrevivir.

“Creemos que la marca como está no es ni va a ser rentable. Vamos a cerrar las tiendas del formato que tenemos, que es muy pequeño, entre 40 y 100 metros cuadrados, y vamos a apuntar a tiendas de 500 a 1.000 metros, con un concepto muy novedoso que esperamos sea una sorpresa para el publico”, dijo a LR el gerente de Dug S.A., Andrés Samper.

“Me parece una apuesta arriesgada, porque es muy grande y costosa. Mantener un local de 1.000 metros cuadrados para una marca tradicional es muy atrevido. No sé si haya mercado para tanto, sobretodo en un mercado tan competido como es el de los sacos y productos de lana donde varias marcas están y con productos más baratos”, dijo Andrés Mayorga, analista de mercadeo y del sector comercio.

Mientras se concretan los planes, algunas tiendas de Shetland ya han empezado a cerrar sus puertas y los locales a ofrecer su ubicación para la venta.

Es el caso del local ubicado en el centro comercial Unicentro, que estuvo ofreciendo sus productos por $39.900 y ahora está a la venta. Y aunque no están cerrados aún, esta promoción también está en sus otros puntos.

Juzgado de Bogotá decretó el embargo de 15 tiendas
Según los registros de la matrícula mercantil de Dug S.A. ante la Cámara de Comercio de Bogotá, el pasado 24 de febrero el juzgado 1 Civil del Circuito de Bogotá decretó el embargo de 15 puntos de venta de Shetland, por un proceso adelantado por Securitas Colombia contra la firma. Además en el proceso también fueron incluidos otros puntos de venta de la empresa Dug, como los Guess de Atlantis Plaza, Centro Andino, Santafé y Gran Estación. También fue embargada la tienda Stride Rite de Santafé.

Las opiniones

Leopoldo Vargas Brand
Gerente de Mall&Reatil

“Con la producción china la parte de la calidad de las prendas dejó de cumplirse. La empresa empezó a retrasarse en pagos de administración”.

Andrés Mayorga
Analista de mercadeo y comercio

“Mantener un local de 1.000 metros cuadrados para una marca tradicional es muy atrevido. No sé si haya mercado para tanto, sobretodo en un mercado tan competido como el de los sacos”.