Comercio

Con un alza de 38,8% en ingresos, Unicentro es el centro comercial que más creció

Lon ingresos por $35.607 millones registrados durante 2021 los posicionan como el líder entre estos lugares de esparcimiento

Geraldine Barona

Aunque en comparación entre 2019 y 2020 Unicentro Bogotá registró disminución de ingresos por 16,7%, para el año anterior, y con la reapertura graduar de espacios, sus ingresos ascendieron a $35.607 millones, cifra que representó 38,8% de crecimiento. Otras cifras que resaltan el liderazgo de este centro comercial es el tráfico de visitantes, pues con 14,5 millones, reportó un aumento de 30% en comparación con 2020. En el caso de su promedio de renta de locales, los precios oscilaron en $381.940 por m2/ mes y los de venta se ubicaron en $70 millones por m2.

En la lista continúa el centro comercial Santa Fe quien a inicio de este año informó para el cierre del año anterior se logró sumar 68 marcas nuevas a su portafolio, tanto un total de 350 marcas en el centro comercial, situación que permitió un crecimiento de 25% para el lugar. Entre las marcas que se incorporaron a la zona comercial están The JP CLUB, Toro MCCoy, Facol, WOM, Swispass, Panda Aventura, Academia de Idiomas Smart, Espaçolaser, Skechers, entre otras.

El centro comercial Andino ocupa el tercer lugar gracias a la incorporación de 30 nuevas marcas, algunas de ellas exclusivas en el país. Con corte a septiembre del año anterior, el lugar registró 14% de vacancia. Como proyección frente a algunos cambio en su infraestructura, Andino informó que dispondrá de una inversión cercana a $20.000 millones para la plazoleta de comidas.

El centro comercial Titan Plaza fue el mall que más recuperó su tráfico el año anterior, llegando a los 17,5 millones de visitas, con 92,4% de lo que alcanzó en 2019 cuando atrajo 19 millones de personas. Le siguen Diverplaza con una recuperación del 84% y en tercer lugar Centro Mayor 77,4%, según Mall & Retail.

El top 5 lo cierra el centro comercial Gran estación con un total de ingresos operacionales por $12.801 millones.

En términos generales, y según el mapa de centros comerciales realizado por Mall $ Retail, actualmente se encuentran 1.293 locales desocupados 27,6 % menos que en 2021, mientras que el nivel de vacancia, es decir el número de locales por arrendar, dividido por el número de locales totales, alcanzó 13,7 %.

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