Empresas

Con US$3.000 millones Claro instaló la mayor cobertura de 4G

Ángela Sampayo

La exigencia que le hizo el Ministerio de las Tecnologías de la Información a Claro, de montar más infraestructura de redes cuando le adjudicó un bloque en la banda de 2.500 Mhz en la subasta 4G, se está cumpliendo. El operador dominante anunció que ya está en 28 ciudades y más de 100 municipios del país.

La implementación de esta tecnología es producto de una inversión anual de US$1.000 millones, que permite que la compañía sea la única que opere con este tipo de redes en ciudades como Florencia, Yopal, Mocoa, Arauca y San José del Guaviare.

El presidente de Claro en Colombia, Juan Carlos Archila, dijo que “Claro se comprometió con los colombianos y con el Gobierno Nacional a llevar en cinco años la infraestructura y servicios de 4G a más de 600 municipios, en la apuesta más grande que un operador de telefonía móvil ha hecho en Colombia. Y venimos cumpliendo, logrando en menos de seis meses, la red 4G más grande de todo el país, que ofrece mayor velocidad, más competitividad y productividad sin costo adicional para los colombianos”.

Actualmente la tecnología 4G LTE de Claro tiene 500.000 usuarios, que representan el 15% del tráfico de datos móviles del operador.

Esta última generación de telecomunicaciones no remplaza a ninguna tecnología antecesora, por lo que los usuarios con 2G y 3G de Claro ahora tienen mayor velocidad y calidad, ya que la migración a 4G descongestiona los demás servicios que ofrece el operador.

La nueva red ofrece 10 veces más velocidad a comparación de la 3G y le permite al usuario navegar en internet con mayor facilidad, acceder a las aplicaciones y servicios para la banda ancha móvil como videos de alta resolución, videojuegos multijugador, así como subir y descargar archivos con mayor rapidez.

Nokia, el socio tecnológico de Claro, fue la multinacional encargada de lograr que la instalación de esta tecnología se lleve a cabo en el menor tiempo posible.

“Esta alianza representa un hito de negocio que afianza nuestra relación de muchos años como socio estratégico de Claro Colombia”, señaló Paolo Vegelio, director de negocios para Claro Colombia en Nokia Networks.

El directivo agregó que el gigante de las telecomunicaciones finlandés permite que estos nuevos servicios de redes cuenten con los más altos estándares en infraestructura en toda la región.

El objetivo de este operador es llegar dentro de cinco años a 60% de los municipios del país.

Esta semana el segundo en el mercado y la competencia directa de Claro, Movistar, también anunció en un comunicado de prensa que la cobertura de su tecnología 4G ya llegó a 74 municipios, donde se concentra el 73% de la población nacional localizada en cabeceras municipales.

Estos operadores móviles se consolidan en el sector como los primeros en acercarse a los compromisos establecidos por MinTic.