Con venta de negocio de cuidado del hogar de Unilever, Fab ahora será de Alicorp
jueves, 29 de enero de 2026
Un grueso portafolio que incluye también a Vel Rosita y Lavo Matic pasará a manos de la peruana Alicorp. La multinacional anglo-neerlandesa dice que es una movida estratégica
La multinacional Unilever alertó ayer al mercado cuando confirmó la venta de su negocio enfocado en el cuidado del hogar a la peruana Alicorp. De acuerdo con lo informado por la compañía, ya se firmó un acuerdo para hacer efectiva la transacción; sin embargo, estará sujeta a la aprobación de las autoridades competentes.
Hace más de 70 años que este gigante aterrizó en el mercado colombiano y, tal como lo indicó Renato Banhara, gerente general de Unilever para la región andina, “esta decisión se tomó con cuidado y está alineada con nuestro objetivo global de mantener un portafolio más enfocado y competitivo”.
Las marcas que cede
Unilever manufactura productos de consumo masivo y los vende en más de 190 países. Su nombre no es desconocido para quienes se mueven en el universo del comercio minorista y los mercados de valores. Sin embargo, para el consumidor común, son sus marcas las que cuentan con amplia recordación en diferentes segmentos.
Específicamente, para cuidado del hogar, en Colombia, su cartera incluye sellos como Fab, Coco, Vel Rosita, Aromatel, 3D y Lavomatic; líneas que han estado presentes durante varias generaciones y compiten en lo más alto de las góndolas de las grandes superficies y en las vitrinas de otros canales como las tiendas de barrio.
“Esta decisión forma parte del proceso continuo de Unilever para enfocar su portafolio en áreas donde la compañía cuenta con mayores ventajas competitivas y potencial de creación de valor a largo plazo, mientras que Alicorp continúa fortaleciendo su presencia regional en la categoría”, destacó la compañía.
Hay que mencionar que Unilever también compite en las áreas de alimentos y cuidado personal; allí posee marcas que fácilmente pueden catalogarse como top of mind: Entre ellas, Fruco, Maizena, Knorr, Axe, Dove, Lux, Rexona, Savital, Sedal y Pond’s.
Se trata de una compañía que, con corte a septiembre de 2025, reportó ingresos por más de US$53.000 millones, mientras que su brazo andino facturó $1,9 billones durante todo 2024. Desde Unilever Colombia enfatizaron que la organización seguirá presente en el país a través de sus otras categorías.
En julio de 2025, también había anunciado otra enajenación regional: la venta de su negocio de helados en Venezuela. Allí, la operación incluyó el traspaso a Mack (representante en ese país de camiones Mack, Volvo y Dongfeng) de la marca de helados Tío Rico, su oficina y su fábrica.
Actualmente, Unilever cuenta con más de 300 fábricas en el mundo y en sus reportes financieros calculan que sus productos llegan a unas 3.000 millones de personas por día.
Sobre Alicorp, la empresa que recibirá las marcas de cuidado personal por parte de Unilever, Renato Banhara destacó que “es un referente regional en cuidado del hogar, y confiamos plenamente en que, bajo su liderazgo, estas marcas seguirán creciendo y conectando con los consumidores”.
Ambas compañías confirmaron que las operaciones continuarán funcionando con total normalidad durante el proceso de traspaso.
EI valor intangible que recibe Alicorp
Reginaldo Ecclissato, presidente de 1 Unilever Markets en Unilever, se refirió al valor intangible de los sellos que Unilever cederá a Alicorp y destacó que “estas marcas tienen una larga trayectoria y desempeñan un papel fundamental en la vida diaria de los consumidores de Colombia y Ecuador. Si bien esta fue una decisión meditada, se alinea con nuestra ambición de perfeccionar nuestro portafolio y enfocarnos en las categorías donde podemos liderar, innovar y crecer de forma sostenible”. Ambas partes deberán esperar el pronunciamiento de las autoridades sobre esta operación para que pueda finiquitarse.