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Conalvías tiene pasivos por $939.297 millones

Natalia Arteaga

Hace algunos días se conoció que la entidad con 35 años de experiencia en el mercado local  había solicitado ante la Superintendencia de Sociedades el proceso de reorganización, por tener pasivos de $939.297 que no está en la capacidad de cubrir.

Ayer, Francisco Reyes, líder del órgano de control, le dio el visto bueno al proceso y oficializó el inicio de la reorganización para la colombiana. El funcionario dijo que “luego de hacer el estudio pertinente a la solicitud del privado, se consideró ajustada y por ello se aceptó”. 

El interventor designado para este caso será Luis Fernando Alvarado Ortíz.

De acuerdo con el reporte presentado por la Supersociedades, en los próximos 60 días se le vencerán obligaciones en el sector financiero que ascienden a $307.597 millones. La cifra representa cerca de 10% de sus pasivos actuales.    

A julio de 2015, presentaba  deudas vencidas con proveedores y fiscales por $5.324 millones con exigibilidad mayor a 90 días; y $18.776 millones vencidos a 90 días.

Actualmente la compañía emplea a  más de 4.000 personas de manera directa.

Reyes explicó que “el proceso de reorganización tiene como fin lograr un  acuerdo entre Conalvías y grupos a los que se les adeude, para que finalmente la empresa de construcción pueda mantenerse como fuente de explotación”. 

Mauricio Ochoa, socio fundador de Forvm, aseguró que cada caso empresarial que enfrenta una reorganización tiene su propia historia, pero cree que la mayoría de firmas no sobreviven a la crisis. El experto dijo que por lo general, las firmas que entran en insolvencia económica  no logran salir. “El secreto para tener éxito está en tomar decisiones a tiempo”.

Radiografía a las concesiones
Según  informó la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), hasta la fecha, Conalvías tiene adjudicada la construcción de la vía que de Pereira conduce a La Victoria. También  está participando en la edificación de la Ruta del Sol. La intervención en esta última podrá ser cedida a alguno de los otros jugadores como Infracon. 

De acuerdo con la organización dirigida por Luis Fernando Andrade, Conalvías había propuesto hace poco la construcción del tercer carril en la vía  de Bogotá a Girardot. Aunque el proyecto aún no ha sido  adjudicado, fue iniciativa del privado que ayer entró de manera formal en reorganización.

La crisis por la que pasa la firma empezó por la pérdida de  procesos de arbitraje. La Supersociedades aseguró que ninguna otra empresa del sector que tenga ese tamaño ha solicitado reorganización.

La Ley 1116 habla sobre el Régimen de Insolvencia
La Ley 1116 de 2006 es la que establece el Régimen de Insolvencia Empresarial en el país. Explica que hay dos causales para que las empresas entren en reorganización. El primero es la cesación de pagos que significa que la sociedad tiene incumplidas obligaciones por más de 90 días sobre dos o más obligaciones a favor de acreedores, de mínimo 10% del total de pasivos. La segunda causa es la incapacidad de pago inminente.

Las opiniones

Francisco Reyes
Superintendente de Sociedades
“Con el proceso de reorganización se quiere lograr un acuerdo entre Conalvías y los grupos a los que se les debe, para que la empresa pueda mantenerse”.

Mauricio Ochoa
Socio Fundador de Forvm
“Las firmas que entran en insolvencia económica, por lo general,  no logran salir. Aunque cada caso de reorganización tiene su propia historia”.