Fase de preconstrucción de Concesión Autopista Magdalena Medio durará 12 meses
martes, 23 de mayo de 2023
La Concesión Autopista Magdalena Medio avanza en el mejoramiento del corredor vial Puerto Salgar – Barrancabermeja, que comprende 259,6 kilómetros
La Concesión Autopista Magdalena Medio indicó que el proyecto de mejora del corredor vial que conduce de Puerto Salgar a Barrancabermeja se encuentra en fase de preconstrucción, el cual tendrá una duración de 12 meses. En este periodo de tiempo se ejecutarán intervenciones prioritarias, como las actividades de mantenimiento y operación de la vía, los estudios y diseños de detalle, el plan de obras, y las gestiones prediales, ambientales y sociales que preceden el inicio de obras, indicó el gerente de la Concesión, Luis Eduardo Gutiérrez.
La construcción de la segunda calzada de 146,5 km iniciará en diciembre de 2023, junto a esta se levantarán 20 puentes vehiculares, ocho pasos seguros, 17 puentes para peatones, ocho intersecciones a desnivel y ocho variantes para mejorar la seguridad por los pasos de los centros poblados, y mejorar 148 km de calzada existente. Además, la rehabilitación de 5,04 km de la vía nacional en el paso urbano del municipio de Puerto Salgar.
Las obras estarán finalizadas en cuatro años y se espera que el comercio, los habitantes de la zona y la industria se beneficien en la reducción en los tiempos de recorrido. Al tiempo que aumenten los ingresos económicos en las áreas de influencia del mejoramiento de la malla vial.
La Concesión Autopista Magdalena Medio estableció cuatro fases para el desarrollo de los trabajos en la vía, entre ellos, el inventario de daños, la propuesta del plan de intervención, la generación de un protocolo de intervención por cada tipo de daño a reparar y la planificación de recursos para realizar las intervenciones.
A la fecha, la empresa encargada de las obras civiles ha realizado el sello en 169 km, parcheos en 104 km, ha intervenido hundimientos en 78 km y ha avanzado en la demarcación horizontal de calzada sencilla en 110 km y 15 km de doble calzada.
Para el mantenimiento vial, la Concesión ha contratado de forma directa a más de 800 personas, quienes habitan en zonas aledañas donde se desarrollan las obras.