Conconcreto autorizó la fusión de dos sociedades con la meta de avanzar en su plan de expansión

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

La junta directiva de la Organización Conconcreto autorizó ayer que la constructora del grupo absorbiera a la inversora encargada de manejar los activos inmobiliarios del consorcio.

Esta decisión se tomó con el objetivo de dinamizar el crecimiento de este conglomerado empresarial, capitalizar sinergias, atender mercados comunes y fortalecer el patrimonio.

El presidente de Constructora Conconcreto, Juan Luis Aristizábal, explicó a LR que la razón por la que Inversiones Conconcreto desaparece responde a que la firma de construcción posee un patrimonio más alto y tiene mucha más trayectoria, esto es, unos 50 años de tradición en el mercado colombiano. 'Queremos preservar la larga y destacada experiencia y la capacidad de contratación que tiene Constructora Conconcreto, por eso es la empresa que absorbe', precisó.

La fusión de ambas empresas deja como resultado una nueva compañía, con un activo de $910.954 millones en el primer trimestre del año, cuyo principal interés es consolidarse como una multilatina.

Así mismo, entre las cifras entregadas por la organización, destaca que Constructora Conconcreto fusionada queda con un patrimonio de $510.526 millones, unos ingresos de $129.713 millones y una utilidad antes de impuesto que cerró en $24.895 millones en los tres primeros meses del año.

'Esta estrategia le da oportunidad a Inversiones Conconcreto de acceder al mercado de capitales a través de la constructora. No tenemos pensado hacer una nueva emisión de acciones o bonos este año, pero esto nos simplifica la operación si decidimos recurrir a este tipo de financiamiento', dijo Aristizábal.

Según lo explicó el comunicado de prensa de la organización: 'Esta operación fortalecerá su posición de liderazgo para participar en los megaproyectos de infraestructura que el país requiere y también consolidará su potencial en el negocio inmobiliario de rentas de largo plazo, en negocios de concesiones, centros comerciales en arriendo, centros de distribución, minidepósitos y en general atender de manera eficiente los mercados de infraestructura y edificación'.

Hacia dónde va la compañía
Además de la participación de Conconcreto en los proyectos licitatorios de la Hidroeléctrica Pescadero Ituango y Vías para la Prosperidad, por un monto aproximado de $2 billones, Aristizábal resaltó que la compañía se consolidará este año en el crecimiento de los centros comerciales en ciudades intermedias. 'Estamos trabajando en la construcción de este tipo de establecimientos comerciales en Florencia (Caquetá) y Soledad (Atlántico)', dijo el ejecutivo.

Así mismo, Aristizábal adelantó que este año le están apostando al nicho de mini bodegas a través de la filial U-Storage, compañía de la cual adquirieron en 2011 un 60% del capital accionario, por un monto de $2.700 millones.

'Ya tenemos mini bodegas en Medellín y Bogotá, y la idea es ampliar esa presencia a todo el territorio nacional. Eso es parte del `know how` que trae Inversiones Conconcreto y vamos a aprovecharlo', comentó.

Fuerte movimiento en el mercado centroamericano
Los planes de expansión comercial de Constructora Conconcreto también incluyen el mercado internacional, especialmente el centroamericano. 'Estamos trabajando en un centro comercial en Guatemala, así como otras opciones de negocio en Panamá. Hablo por ejemplo, de todo el tema de la ampliación del Canal de Panamá y de su desarrollo minero, lo que requerirá mayor infraestructura', dijo el presidente de la compañía, Juan Luis Aristizábal. El vocero también destacó la actividad minera, especialmente la carbonífera, que está teniendo Colombia en la actualidad. 'Todo el movimiento minero-energético que este año se registrará en el país será de suma importancia para nuestra compañía'.

La opinión

Alejandro Castañeda
Presidente de Inmobiliaria Cobrac´s

'Esta fusión va a permitir a Conconcreto entrar más fuertemente en la construcción de infraestructura, valiéndose de la oportunidad de contar con mayor capital'.