Conconcreto creció 19,9% y espera concluir 16 proyectos durante el segundo semestre

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

El primer semestre le reportó un buen movimiento a la Constructora Conconcreto, que en ingresos operacionales cerró la fecha con $233.380 millones frente a $194.690 millones que registró durante el mismo periodo del año pasado. Estas cifras le representaron un crecimiento del 19,9%.

De acuerdo con lo manifestado por el presidente de la compañía, Juan Luís Aristizabal, pese a la desaceleración que han vivido algunos sectores de la economía colombiana, como el de la construcción, y que esto ha afectado la operatividad de la compañía, a Conconcreto le fue bien en este primer semestre.

'Pese a la contracción que ha tenido el sector de la construcción en Colombia, hemos tenido un buen primer semestre, con cifras altas y un buen ingreso operacional', explicó Aristizábal.

En las subdivisiones de la actividad de la empresa, en el sector de infraestructura, la constructora también aumentó sus registros: $142.784 millones, frente a $107.620 millones en el 2011. Es así que la firma incrementó un 32,7% su operación en esta línea.

Sin embargo, en edificaciones, no le fue tan bien, pues presentó una desaceleración de 6,6%, con ingresos por $74.187 millones, frente a $79.439 millones en el 2011.

En otras operaciones, la compañía presentó un alza del 115%, con un balance de $16.409 millones, frente a $7.632 millones a los seis primeros meses del año pasado. Otras de las líneas que la empresa destacó en un reporte financiero fue el valor de su Ebitda, que este año llegó a $31.813 millones, un 13,6% más que el año pasado, cuando cerró que $20.872 millones a junio.

Operación actual
Durante la conferencia dirigida por el presidente de la compañía, también se dieron a conocer las actividades en las cuales se encuentra Conconcreto a la fecha.

Actualmente, la empresa lleva a cabo 15 proyectos en edificaciones, distribuidos entre Bogotá, Medellín, Barranquilla y Panamá. En cuanto a infraestructura, desarrolla 17 proyectos, de los cuales se espera que para el segundo semestre de este año se entreguen cinco.

En el margen del Backlog, los proyectos que están firmados o se encuentran en desarrollo, pero no ejecutados por completo, la empresa dio a conocer que a la fecha se ha logrado un total de $1.339.420 millones, frente a $985.649 millones en 2011, un estimado del 35,9% de crecimiento.

Sólo en edificación, en viviendas, la empresa tiene 15 proyectos; en industria, 11; y 12 más en comercio. En total, de estos, se espera que por lo menos 12 se culminen este año.

Participación internacional
En las actividades en Panamá, la empresa desarrolla una central de hidráulica, con una inversión de $70.000 millones, y la ampliación de un centro comercial multiplaza que requiere un monto de inversión por $30.000 millones.

Se espera que ambos proyectos estén listos para ser entregados en el transcurso del próximo año.

Por su parte, en otro proyecto en Guatemala, la constructora invirtió US$60 millones, para el desarrollo de una central de transporte que, de acuerdo con cronograma, se entregará en noviembre de este año.

Empresa se alista para concretar fusión
De acuerdo con lo dado a conocer por Hebert Agudelo, vicepresidente financiero de Constructora Conconcreto, se espera que a final de este mes la Superintendencia financiera apruebe la solicitud de unificación entre la empresa e Inversiones Conconcreto. 'Estamos en un proyecto de fusión, pero hasta la fecha eso no ha sido autorizado por la entidad. Somos optimistas y esperamos que antes de terminar agosto nos den respuesta', dijo Agudelo. De acuerdo el reporte financiero, Inversiones Conconcreto está valorada en $523.560 millones.

Las opiniones

Juan Luís Aristizábal
Presidente de Conconcreto

“Pese a la contracción que ha tenido el sector de la construcción en Colombia, hemos tenido un buen primer semestre, con cifras altas y un buen ingreso operacional”.

Hebert Agudelo
Vicepresidente Financiero de Conconcreto

“Para este año esperamos mantener el margen bruto sobre 17%. Sin embargo, este negocio es cíclico y se ve una tendencia de contracción en la construcción nacional”.

TEMAS


Crecimiento