Conconcreto ejecutará obras por $1,3 billones

Colprensa

No solo en el desarrollo de la infraestructura avista la Constructora Conconcreto las mejores posibilidades de rentabilidad y expansión en Colombia y el exterior, pues también está atenta al crecimiento de los sectores turístico y comercial.

Así lo deja entrever Juan Luis Aristizábal Vélez , presidente de la compañía que actualmente tiene contratos por ejecutar por valor de $1,3 billones, equivalentes a dos años y medio de ingresos.

Con 50 años de trayectoria, Conconcreto hace presencia en Guatemala con CentraNorte, un centro comercial de 30.000 metros cuadrados de área arrendable que se inaugurará en noviembre próximo.

También construye infraestructura, hoteles y centros comerciales en Panamá, y una planta cementera en República Dominicana.

'La estrategia es llevar a Centroamérica y a la Región Andina las fortalezas que tenemos como compañía constructora y buscamos oportunidades de inversión en centros comerciales, hoteles y minidepósitos en la zona', añade el empresario.

Con la cadena hotelera GHL, existe una alianza para ejecutar hoteles en ciudades intermedias o anexos a los centros comerciales en los que participa Conconcreto en Neiva (Huila), Soledad (Atlántico) y Yopal (Casanare). La idea es construir hoteles de 90 o 100 habitaciones en esos complejos.

Crecimiento
Aristizábal insiste en que este será un año importante para la compañía por las perspectivas de crecimiento de la infraestructura. 'Participamos en la licitación más importante del país, el proyecto Ituango, vamos de primeros en el proceso de selección y tenemos la expectativa que se adjudique entre julio y septiembre de este año', mencionó.

En la mira de la constructora, que el año pasado facturó $447.730 millones, están los grandes proyectos que se anuncian en el país, como la expansión portuaria y los procesos licitatorios de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Proceso de fusión
El viernes pasado las asambleas de accionistas de Constructora Conconcreto e Inversiones Conconcreto aprobaron adelantar el proceso de fusión. No obstante, esta última, la sociedad se había escindido de la matriz en 2010, decisión que según el presidente de la organización, se hizo antes de la emisión de acciones y con base en la información disponible en el momento.

'El mismo mercado nos ha mostrado que es más importante para todos los accionistas estar juntos y aprovechar las sinergias. Hoy, el 32% de los negocios de la constructora los genera Inversiones Conconcreto', indica Aristizábal, quien resta importancia al costo de los procesos de escisión, primero y, ahora, de fusión, y destaca las bondades que pudieran derivarse de la integración, pues si la construcción se frenara, la compañía tendrá otras actividades para mitigar el mencionado efecto.

Infraestructura
Juan Nicolás Pardo Ayala , gerente de Análisis de Renta Variable de Valores Bancolombia, explica que la prospectiva del sector de la construcción e infraestructura es promisorio para los próximos años dado el enorme déficit del país en la materia' y admite que 'agentes del sector privado, como Conconcreto, se alistan técnica y financieramente para asumir el reto.

Para David Peláez Gómez, analista de Bolsa y Renta, la fusión de ambas compañías derivará en un fortalecimiento patrimonial, pues la nueva compañía tendrá un patrimonio superior a los $500.00 millones de pesos, le permitirá diversificar los riesgos y se capitalizarán sinergías.

Otro aspecto en el que tiene claridad el presidente de la constructora es que la compañía debe continuar creciendo tanto en el país como en la región.

Inversionistas deben conocer a las constructoras
Aunque el presidente de la empresa, Juan Luis Aristizábal prefiere concentrarse mucho en el negocio y no seguir a sus competidores como Construcciones El Cóndor y Odinsa, también listados en bolsa, destaca que con esas firmas hay una entrada al mercado de capitales de un sector que no era conocido. 'Esos procesos exigen que los inversionistas conozcan las firmas constructoras, aprendan a leer las métricas y sobretodo que se comprenda que el mercado de capitales es el vehículo para que el sector crezca y tenga dinamismo que tiene en otros países', enfatiza. Sobre el plan del Gobierno de entregar 100.000 viviendas gratis, señala que se requiere el concurso de los gobernantes locales para que agilicen los planes de expansión y habiliten los terrenos.

Las opiniones

Juan Nicolás Pardo
Analista de renta variable de Valores Bancolombia

'La prospectiva del sector de la construcción e infraestructura es promisorio para los próximos años dado el enorme déficit del país en esta materia'.

Alejandro Castañeda
Presidente de inmobiliaria Cobrac´s

'La fusión entre las dos firmas seguramente tiene por objetivo poder desarrollar aún más el potencial de la empresa en la edificación de infraestructura'.

TEMAS


Construcción