Conconcreto invertirá $1,2 billones para duplicar su portafolio en próximos años
sábado, 13 de septiembre de 2014
Gabriel Forero Oliveros
El emprendimiento es una de las claves para que una compañía tenga éxito y trace una línea ascendente de crecimiento. La empresa Conconcreto, que actualmente tiene 330.000 metros cuadrados en edificaciones para arrendar, es sinónimo de esto, y por ese motivo invertirá $1,2 billones para duplicar su portafolio de activos.
En diálogo con LR, Juan Luis Aristizábal, presidente de la constructora, contó su plan de expansión entre el cual se contempla la construcción de tres centros comerciales en Bogotá y el nuevo centro de capacitación de Avianca, también en esta ciudad.
¿Cómo está compuesto el portafolio de la compañía?
En 2008 iniciamos la estrategia de largo plazo de Conconcreto con la construcción del primer activo para arrendar, específicamente en el norte del Valle de Aburrá. A partir de allí, hemos penetrado en distintos nichos de mercado, y hoy estamos en centros comerciales, hoteles, mini depósitos, en centros de distribución, en bodegas de bajo costo para el retail, y finalmente ahora estamos incursionando en el negocio de oficinas en arriendo como fue el Buró 24 y Buró 26 en Bogotá y tenemos una construcción similar en Barranquilla, el Buró 51. Además, tendremos el Buró 25 que será el nuevo centro de capacitación de Avianca. El total de área arrendable es de 330.000 metros cuadrados y el portafolio tiene un valor comercial de aproximadamente $1,1 billón.
¿Cómo está organizado el plan de expansión?
Esperamos llegar a 2018, a duplicar el portafolio, o sea, llegar a aproximadamente 660.000 metros cuadrados en arriendo a finales de ese año, con los proyectos que ya están en ejecución. O ya sea que compramos los terrenos, o buscamos más ubicaciones, u otros proyectos que ya están terminados y empezaron a comercializarse como es el caso de Buró 26 donde ya tenemos arrendado el 40% del área a la firma DHL.
¿Cuánto costará esa iniciativa?
Es una estrategia agresiva donde se van a invertir aproximadamente $1,2 billones durante los próximos cuatro años.
¿Qué papel juega Bogotá en la duplicación de activos?
La idea es completar 90.000 metros cuadrados para 2018. Hoy tenemos 18.000 metros cuadrados en dos edificios, en Buró 24, con 10.000 metros cuadrados y Buró 26, con 8.000 metros cuadrados , y esperamos tener el Buró 25 en la Avenida El Dorado con 60.000 metros cuadrados. Si es que no hacemos más edificios nuevos, que seguramente los seguiremos haciendo.
¿Cómo es el negocio con el Buró 25?
Está ubicado en la Avenida El Dorado con Avenida Ciudad de Cali. El primer edificio es la sede operativa y de capacitación de Avianca y ahí empezaremos la expansión con oficinas, aunque podríamos estar buscando usos complementarios como comercio, algunos edificios institucionales o posiblemente un hotel.
¿Cuánto cuesta el complejo y cuál fue la participación de Avianca?
Conconcreto invertirá entre $250.000 millones y $300.000 millones. La aerolínea compró el primer edificio, y nosotros hacemos los demás.
¿Qué otros edificios tendrá la expansión?
La estrategia más agresiva será en los centros comerciales. Actualmente, estos activos representan cerca de 50% de nuestro portafolio y en ellos nos concentraremos en los próximos cuatro años. En el sur de Bogotá, en la salida hacia Villavicencio, Soacha y Bosa, donde no hay penetración de mercado, construiremos tres a partir de 2015, y esperamos que estén listos antes de 2018. También tenemos un proyecto de bodegas de bajo costo y continuamos con la creación de hoteles.
¿Cree que hay sobreoferta comercial y que el terreno está caro?
Hay zonas con exceso de oferta y por eso entramos donde no hay penetración comercial. Respecto al suelo, la tierra está cara pero esperamos que con el tiempo se estabilicen los precios.
Rapidez de la mano de construcciones prefabricadas
El presidente de Conconcreto señaló a LR que el reto de la compañía es el de terminar en el menor plazo posible sus construcciones, porque eso mejora la tasa de retorno del inversionista, ya sean los socios, los clientes o la misma empresa. Para lograr tal objetivo, la compañía creó el modelo de estructura prefabricada que se ensambla en las edificaciones, con lo cual se reducen los tiempos de entrega.
Las opiniones
Germán Efromovich
Propietario de hoteles movich y Avianca
“En materia de hoteles tenemos previsto construir un nuevo Movich en Barranquilla, el cual desarrollaremos de la mano de nuestro socio Conconcreto, que lo hace bien”.
Sergio Marín
Gerente general de marval
“Construir un centro comercial no es fácil, debe hacerse en un sector donde haya una necesidad donde la empresa pueda crear un valor agregado y desarrollo a la población”.