Conconcreto invierte al año $2.500 millones en su plan de innovación
viernes, 6 de marzo de 2015
Juliana Estrada Ciro
“El valor de la inversión asciende a la suma de US$250.000 y se tiene a través de la filial, el 100% de la participación en la misma”, dice la comunicación ante la Superfinanciera.
La suma que invierte en innovación es una cantidad importante si se tiene en cuenta un estudio que reveló el director de Ruta N, Juan Camilo Quintero que mostró que 70% de las empresas no estaban siendo innovadoras.
Por eso Conconcreto se sumó a las organizaciones que realizan alianzas con las universidades para innovar en el sector, en este caso con el Centro de Innovación que entregó a la Escuela de Ingeniería de Antioquia en el que invirtió alrededor de $1.000 millones.
“Es un ejemplo de una firma que rápidamente logró tener un sistema de innovación al interior y que entendió que tenía que salir hacer innovación abierta colaborativa. El modelo de los 70 y 80 era innovación cerrada sin compartir conocimiento, ahora el mundo es mucho más abierto, está mirando la competencia y la colaboración, para nosotros es un ejemplo contundente”, sostuvo Quintero.
Las compañías pioneras están entendiendo que tienen que crear centros de desarrollo tecnológico con las universidades para integrar no solo investigadores de todo el mundo, sino el conocimiento de la universidad, los clientes, proveedores e incluso la competencia para desarrollar más valor que permita resolver los retos que están planteando.
“Miramos la innovación desde el punto de vista de negocio para ver como vamos hacer más competitivos hacía el futuro para entregarle unas mejores soluciones a nuestros clientes, miramos la innovación como eficiencia, tasa de retorno en los proyectos y como hacer más con los mismo recursos”, sostuvo el presidente de Conconcreto Juan Luis Aristizábal.
La empresa que lidera tiene varios proyectos en curso, uno de ellos es la fabricación de arcillas expandidas, que es una agregado liviano para la construcción, se utiliza para hacer prefabricados o estructuras más livianas para ser accesos y mejoramiento del suelo, es un proyecto que ya esta produciendo industrialmente.
Conconcreto está en la consolidación de la alianza con el Grupo Argos en el portafolio inmobiliario, además presentaron una APP para la construcción del corredor Buga -Buenaventura y la operación y mantenimiento de ese corredor, esa APP tendrá una inversión cercana a $1 billón.
“Ya el proyecto es definitivo estamos a la espera de que la Agencia Nacional de Infraestructura apruebe el proyecto para comenzar construcción en los próximos meses” dijo Aristizábal. Además, trabajan con el tren ligero para Bogotá.
Tres Universidades se unen con el sector privado
Ya son tres las Universidades en Medellín que se unen con la empresa privada para crear centros de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, Argos con Eafit, Solla con el CES y Conconcreto con la EIA. “Esto se está convirtiendo en un modelo local, para que retornen la mirada generando fondos para acercar la academia a la empresa. Es importante porque ayuda a que Colombia avance alrededor de nuevos conocimientos, es mandarle un mensaje a las universidades que necesitan que ayuden a repensar el papel de la industria y desarrollar nuevas tecnologías, que también es fundamental”, agregó Quintero.
Las opiniones
Juan Camilo Quintero
Director ejecutivo de Ruta N
”Es importante que la empresa privada se una con la academia porque ayuda a que Colombia avance alrededor de nuevos conocimientos y se pueden desarrollar nuevas tecnologías”.
Juan Luis Aristizábal
Presidente de Conconcreto
”Miramos la innovación desde el punto de vista de negocio para ver cómo vamos a ser más competitivos y a hacer más con los mismos recursos. Tenemos varios proyectos en proceso”.