Conconcreto logró un crecimiento de 109% con la diversificación de su portafolio
miércoles, 6 de marzo de 2013
Dos de las grandes compañías del sector de la construcción en el país presentaron en el día de ayer resultados correspondientes al ejercicio de 2012, que dan cuenta del panorama agridulce del sector.
Mientras Conconcreto registró utilidades por $50.362 millones, que representan un crecimiento de 109% frente a los $24.068 millones del año pasado, Construcciones El Cóndor tuvo ganancias de $31.751 millones, que, frente a las utilidades por $41.594 millones de 2011, equivalen a un decrecimiento de 23,6%.
Según Gonzalo Palau, profesor de economía de la Universidad del Rosario, la gran diferencia en cuanto a los resultados de estas dos empresas se debe a que el sector de la construcción presenta un comportamiento cíclico, en el que las firmas están en función de contratos o contrataciones del estado. Palau agregó que lo que indican estos resultados es que Conconcreto tuvo grandes adjudicaciones durante 2012, mientras El Cóndor no tuvo muchas participaciones en obras civiles.
“Esto no quiere decir que Construcciones El Cóndor no esté haciendo una buena gestión ni que no haya generado utilidades, sino que está dependiendo de un ciclo”.
Según información de Conconcreto, los resultados positivos de la empresa se deben a las estrategias implementadas por la compañía en el transcurso de 2012, entre las que se encontró la fusión entre la constructora e Inversiones Conconcreto, la salida al mercado de capitales con una segunda emisión de acciones, y la participación en importantes proyectos como Hidroituango y la ejecución de proyectos propios para el fondo inmobiliario.
Luis Aurelio Díaz, gerente de Oikos, apoya lo afirmado por Palau y agrega que el sector de la construcción tiene la dificultad de que en una etapa del ciclo, en el armado de proyectos, las empresas presentan bajas utilidades, mientras que cuando arrancan las ejecuciones, se obtienen muchas ganancias. “Esto explica las diferencias entre las cifras de crecimiento de Conconcreto y El Cóndor, porque ambas dependen del ciclo, lo que no significa que El Cóndor esté pasando por una mala situación, sino que está en esa etapa del ciclo. Seguramente veremos que El Cóndor reportará mayores utilidades próximamente”.
Mauricio Hernández, analista de Corredores Asociados, afirmó que la fusión lograda por Conconcreto en 2012 le permitió reportar el alto crecimiento y fue el apalancador de la compañía. “La diferencia frente a El Cóndor es que Conconcreto es una compañía que no se dedica solo al negocio de la construcción, sino que ha diversificado su portafolio, mientras que El Cóndor se dedica solo a obras civiles”.
Conconcreto abarca diferentes negocios entre los que se encuentran el de construcción de proyectos de infraestructura, y de edificaciones de tipo industrial, comercial, institucional y de vivienda, además de su participación en servicios de bodegas, inmobiliaria e inversión.
A diciembre de 2012, los ingresos totales por el negocio de construcción de El Cóndor presentaron un crecimiento del 10% respecto al año 2011, pasando de $263.243 millones a $290.720 millones, debido al aumento del 10% de los ingresos operacionales y al crecimiento del 10% de otros ingresos netos de construcción.
Los ingresos operacionales provienen, principalmente, de contratos de concesión (39%) y contratos privados (34%), mientras que por tipo de obra la mayor participación la tienen los ingresos de proyectos viales (57%) y aeroportuarios (25%). El saldo de obras contratadas y por ejecutar de la compañía asciende a $1.3 billones.
Ebitda aumenta 130% y utilidad bruta en 118%
Entre los resultados también se destaca el crecimiento del 118% en la utilidad bruta y del 130% en el Ebitda de Conconcreto, frente a los resultados reportados en 2011. En términos de balance general, la compañía reportó aumentos importantes tanto en el activo como en el patrimonio. En el activo tuvo un incremento del 160% alcanzando más de $1,34 billones. El patrimonio incrementó en un 250% terminando en $913.000 millones. Por el lado de Construcciones El Cóndor, el Ebitda del negocio de construcción ascendió a $51.887 millones, generando un margen Ebitda del 20%, superior al promedio de las empresas del sector, y conservó los niveles registrados en el año 2011.
Las opiniones
Luis Aurelio Díaz
Gerente general de Oikos
“Lo que hay que mirar en las empresas del sector de la construcción es el comportamiento ponderado porque estas dependen de un ciclo de armado de proyectos y de su arranque”.
Gonzalo Palau
Profesor de economía Universidad del Rosario
“No es extraño que estas firmas presenten resultados diferentes, eso se debe al factor cíclico del sector, en el que se presentan contratos por temporadas”.