Educación

Cerca de 40% de los estudiantes desertan de los colegios por la situación económica

Gráfico LR

Bogotá cumple con 61% de las condiciones de bienestar escolar, le sigue Medellín, con 60%; Cali, con 54%; Barranquilla, con 50% y Cundinamarca, con 47%

Lucas Martínez

Adicional a las consecuencias económicas que dejó la pandemia del covid-19 y la baja natalidad en el país durante los últimos años, la educación en Colombia se ha visto afectada por las condiciones en las que los estudiantes realizan sus labores, además del ausentismo y la deserción escolar.

Welbin y el Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Universidad Javeriana realizaron la quinta versión del Índice Welbin para conocer las condiciones de bienestar escolar en Colombia en 2024. Para este estudio participaron 1.844 colegios del país, los cuales atienden a 1,6 millones de estudiantes.

La salud es la causa número uno de ausentismo en las ciudades del país. En el segundo lugar, para el caso de Bogotá y Medellín, aparece la negligencia o el abandono. En Cali, Cundinamarca y Barranquilla son las situaciones económicas. Este último ítem es el que lidera las causas de deserción en todo el país, seguido de la negligencia o abandono y las emergencias y conflicto.

Aproximadamente 81% de los colegios a nivel nacional dijeron que la salud en la principal causa de ausentismo. La situación económica aparece en el segundo lugar, con 38%; y, en tercer lugar, la negligencia o el abandono familiar, con 28%.

La situación económica fue la principal causa de deserción en los colegios a nivel nacional, con 37%, seguida por la negligencia o abandono familiar, y la pertinencia e inclusión, ambas con 21%.

Para este año, los indicadores más rezagados y que requieren mayor atención son sexualidad y género, salud mental y emocional. Estas son las mismas áreas con mayor rezago durante los últimos tres años de medición del índice.

En el análisis encontraron que, en promedio, los colegios cumplen con 56% de las condiciones y prácticas para promover el bienestar escolar de manera integral. Bogotá lidera en el indicador y cumple con 61% en este rubro. A la capital le sigue Medellín, con 60%; Cali, con 54%; Barranquilla, con 50%; y Cundinamarca, con 47%.

Kika Reyes, rectora del Colegio Boston Internacional, segundo mejor colegio en el ranking Col-Sapiens, aseguró que los procesos migratorios que se están viviendo en el país es una de las razones de la baja cobertura en los colegios. A esta causa también agregó las condiciones económicas de los padres y las políticas públicas que no facilitan la educación privada.

En cuanto a la forma de atraer niños a los colegios, Reyes aseguró que se puede dar mediante la mejora de la calidad educativa brindada, currículos más pertinentes y acordes a las necesidades del mercado laboral y académico.

En total, 14% de los colegios que participaron en el índice considera que acompaña efectivamente las necesidades de salud mental, social y física de su comunidad educativa. Las instituciones de Bogotá, Cali, Bucaramanga y Medellín coinciden que las principales necesidades en materia de formación docente son sobre salud mental, disciplina positiva y física de su comunidad educativa.

En cuanto a los principales riesgos sociales a los que están expuestos los colegios, 67% indicó que presentan venta de sustancias psicoactivas, como alcohol, tabaco o drogas, 59% presenta riesgo por accidentes viales y 33% por delincuencia organizada o puntos de atraco.

Los colegios que participaron reportaron que en promedio cuentan con un orientador escolar por cada 557 estudiantes, mientras que hay algunos territorios hay un orientador para más de 1.000 estudiantes.

¿Qué mide el índice?

Este índice mide el nivel de las instituciones educativas que cumplen con estándares de bienestar en cinco áreas temáticas: convivencia e inclusión, salud mental y emocional, alimentación y vida sana, sexualidad y género, e integridad física y seguridad.

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