Condiciones del mercado de ciberseguridad colombiano atraen a nuevos jugadores
jueves, 17 de marzo de 2022
Según la Andi, con la pandemia, 60% del tejido empresarial se volcó a lo digital, lo que ha generado un clima ideal para el mercado
Sin duda la pandemia aceleró de manera exponencial los índices de digitalización en todos los entornos y para todos los actores de la sociedad. Ante este fenómeno, la seguridad cibernética se ha vuelto un tema clave y esencial, por lo que varias empresas, en vista del creciente mercado, han lanzado diversas soluciones para dar respuesta a la demanda de los consumidores virtuales colombianos y a las empresas, quienes cada vez requieren de un mayor nivel de blindaje en sus operaciones en línea.
En Colombia, según datos de la Andi, después del inicio de la pandemia, 60 % de las empresas implementan estrategias de transformación digital. Así, varias han sido las compañías tecnológicas que, teniendo en cuenta las condiciones del mercado colombiano de ciberseguridad, han demostrado interés y se han perfilado como nuevos jugadores del sector.
Por ejemplo, Hillstone Networks, una de las empresas líder de ciberseguridad a nivel mundial, anunció su llegada a Colombia para ofrecer su portafolio de soluciones contra ciberamenazas, que cuenta con el desarrollo de más de 10 años de inteligencia artificial y machine learning.
De acuerdo con la compañía tecnológica, la decisión de llegar a Colombia responde a varias razones. La primera es que llevan a cabo un plan de expansión en toda América Latina y, a partir de esta visión, vieron en Colombia un país con un mercado en constante crecimiento, con un desarrollo empresarial fuerte y con madurez tecnológica.
Muestra de lo anterior es que 69% de las organizaciones en el país aumentarán sus inversiones en el sector ciberseguridad este año, según una encuesta realizada por PricewaterhouseCoopers. Además, el gasto de las compañías para protegerse fue de US$329 millones el año pasado, según Boston Consulting Group.
En segundo lugar, la empresa de seguridad virtual afirmó que uno de los puntos a favor es que el Gobierno colombiano ha tomado medidas acertadas en establecer lineamientos generales para fortalecer la seguridad digital en Colombia. En este sentido, Hillstone Networks tiene en la mira entrar al top cinco de las empresas de ciberseguridad en el país.
“Encontramos en Colombia un mercado con grandes desafíos y oportunidades para hacer crecer nuestro ecosistema y poder llegar a más organizaciones con nuestras soluciones de ciberseguridad”, expresó Claudia Vizcarra, gerente regional de ventas de Hillstone.
Otra de las razones por las que las empresas han fijado su atención en el segmento de seguridad cibernética colombiano es que, si bien se piensa que las ciberamenazas solo atacan a las grandes empresas o al gobierno, los pequeños negocios también corren riesgo de verse afectadas con el aumento de la digitalización, lo que puede representar un riesgo para las cuentas de las MiPymes y los equipos TI.
Con base en este postulado, Netdata Networks, empresa de ciberseguridad cuya casa matriz se ubica en Colombia, continúa fortaleciendo su estrategia de expansión y confirma haber duplicado tanto sus ingresos como su equipo de trabajo en comparación con 2020.
Según José Cabello Ferrer, director ejecutivo de esta organización, durante 2021 lograron pasar de 200 a 5.500 activos protegidos y exportar servicios especializados a Estados Unidos y Chile por más de US$2 millones.
“Es motivo de orgullo hacer este anuncio pues con soluciones desarrolladas en Colombia por un equipo experto conformado por colombianos y venezolanos, estamos protegiendo la infraestructura tecnológica de nuestros clientes ya no solo en Colombia sino a nivel mundial”, afirmó el directivo, sin dejar de lado el foco de mercado nacional.
Agregó que, a nivel interno, el crecimiento orgánico de la compañía viene impulsado con el reciente lanzamiento de MDR Sentria, una solución que integra avanzada tecnología con la capacidad de reducir el tiempo de detección a 30 minutos comparado con otras soluciones que lo hacen en seis meses y, en el caso de que el ataque se haga efectivo, tiene la capacidad de contenerlo en cuatro horas. Cabello afirmó que estos desarrollos han sido resultado de la identificación de variables en el mercado colombiano.
“El crecimiento es parte de nuestro ADN y gracias al equipo de trabajo y know-how desarrollado durante más de 10 años, nos sentimos seguros en expandir nuestra misión de proteger las operaciones digitales de nuestros clientes tanto en Latinoamérica como a nivel mundial”, complementó la cabeza de Netdata.
Check Point Software es otra de las empresas que tiene en la mira la expansión de sus operaciones. Según la plataforma, a lo largo del año anterior se registró un aumento del 50% de ataques por semana en las redes corporativas.
A raíz de este escenario y medida que los ciberataques se vuelven más sofisticados y explotan el entorno de trabajo remoto, “las empresas necesitan una solución de ciberseguridad consolidada que refuerce sus defensas y mejore su agilidad contra los ataques”, dijeron voceros de la empresa.
En línea con dicho propósito, Check Point Harmony puso al servicio soluciones de protección unificadas para usuarios, dispositivos y accesos en el país. La solución proporciona a las organizaciones una protección integral para la plantilla, al unificar cinco productos de seguridad que proporcionan una protección a través de una herramienta.
Las soluciones de su portafolio incluyen el filtrado de URL, la reputación de URL, el desarme y la reconstrucción de contenidos (CDR), el zero phishing y la protección de credenciales.
“La pandemia del COVID-19 ha cambiado para siempre la forma en que se trabaja, y aunque muchas empresas han adoptado el trabajo a distancia, en lo que respecta a la seguridad todavía hay muchas lagunas que deben ser subsanadas. Las compañías se enfrentan al reto de encontrar un equilibrio entre la productividad de los trabajadores en líneas y la invulnerabilidad de los dispositivos, el acceso y los activos corporativos”, ratificaron los voceros de la compañía.
A su turno, Infinet Wireless, empresa dedicada a la conectividad inalámbrica de banda ancha fija, explicó que uno de los desafíos más grandes para Colombia es la seguridad en redes. Así, una de las problemáticas más comunes en el mundo digital, es la retención o secuestro de información a cambio de dinero.
Según datos de la compañía, se registran aproximadamente 5.000 ataques de este tipo por día, siendo Colombia, México y Brasil, los más afectados en América Latina.
“Hay dos aspectos relevantes que hacen vulnerable a una red, el primero es la falta de información, es decir, no tener trazabilidad de los equipos y su gestión; el segundo es la simplicidad, esto hace que los delincuentes logren en poco tiempo un ataque exitoso; por lo anterior, es necesario tener herramientas que fortalezcan el control de acceso, lo que ayuda a minimizar los riesgos”, manifestó Carlos Duque, gerente técnico de ventas en Infinet Wireless Latam.
Así, esta multinacional busca posicionar en Colombia sus servicios como la gestión segura de equipos, credenciales seguras, cifrado y protocolo en radiofrecuencia, entre otros servicios.
Finalmente, para sustentar las razones del crecimiento de este mercado, Jordi Freixas ingeniero en informática y Máster Gestión de Proyectos y Servicios de OBS Bussiness School, señaló que “la verdadera transformación digital es un proceso que integra eficientemente activos basados en tecnología digital involucrando a todas las áreas de una empresa".