Conectar empresas con la sociedad, una de las conclusiones del Congreso Ceapi
jueves, 3 de octubre de 2019
La tecnología, el papel de la mujer en las empresas, y los retos medioambientales fueron algunos de los temas más relevantes
En la tarde de ayer concluyó el lll Congreso Iberoaméricano de presidentes de empresas y familias empresarias que realiza Ceapi y su vicepresidente, Juan Miguel Sucunza, presentó las principales conclusiones del evento mediante un manifiesto que da a conocer los retos y las oportunidades de las empresas en medio de las crisis bursátiles, las desaceleraciones económicas, y los enfrentamientos entre las grandes potencias.
El manifiesto resalta que “las empresas no pueden mantener la idea de que su única responsabilidad social y la clave para medir su gestión sea aumentar el valor para sus dueños y accionistas, sino que es necesario conectar las empresas con la sociedad”.
Además, una de sus principales conclusiones esta relacionada con los retos mediambientales, pues aseguran que estos no pueden resolverse sin la iniciativa privada. También tocaron el tema de la relevancia de la mujer, por lo que aseguraron que se le debe dar las mismas oportunidades en cuanto a las responsabilidades que ocupan.
Otro tema importante que destacaron al finalizar el Congreso, fue el de la tecnología, la digitalización y el big data, en esta parte expresaron que las innovaciones no solo deben quedarse con las grandes empresas, deben trasladarse también a las Pyme, ya que aseguran que sin el avance de estas empresas “no será posible una Iberoamérica próspera e inclusiva”.
Finalmente, Núria Vilanova, presidente de Ceapi le pidió a las empresas de América Latina que se unan al proyecto. “Ceapi tiene las puertas abiertas a las grandes empresas de América Latina”, que han venido participando como invitados de los congresos que realiza cada año Ceapi.
Otras de las principales conclusiones que deja el Congreso
El manifiesto tocó el tema de las empresas familiares, pues según lo concluido en el Congreso, en muchos de los países la empresa familiar representa el 90% del tejido empresarial, por ello resaltan la importancia de establecer procesos de sucesión adecuados. Por otra parte, se habló sobre la corrupción, por lo que la conclusión va encaminada a que las empresas manejen un mejor gobierno corporativo, transparencia y rendición de cuentas claras, lo que a largo plazo favorecerá las inversiones y las estabilidades financieras de las empresas.