Tecnología

Conexión impulsa a Medellín como epicentro para el desarrollo de emprendimientos

Eafit

Cifras de la Alcaldía Mayor de la capital paisa muestran que, por cada 1.000 habitantes, hay un total de 44,1 empresas, con una buena densidad empresarial

Juan Diego Murcia

Medellín se ha convertido en un epicentro para la creación de emprendimientos y startups. Las cifras lo soportan; por cada 1.000 habitantes hubo 44,1 empresas durante 2023 y las proyecciones de la Alcaldía apuntan a llegar a 49 por cada 1.000 en 2027.

LOS CONTRASTES

  • Ricardo PeláezCEO de D’Groupe

    “La IA y las próximas nuevas tecnologías van a ser un pivote y el sector del entretenimiento va a estar ahí presente. Los números en la industria musical los van a dictar la próxima generación”.

Entre enero y agosto, en la capital paisa se han creado 15.284 empresas, lo que representa un incremento de 3,4% frente al mismo periodo del año anterior.

De hecho, según el Colombia Tech Report que elabora Kpmg, hay 422 startups en Medellín y, con Bogotá, tiene la mayor cantidad; se mapearon 1.720 donde aproximadamente 80% están entre las dos ciudades.

Estas cifras también son palpables con la cantidad de nómadas digitales que recibe la ciudad, pues atrae casi 1,5 millones de turistas con corte a 2023, con proyecciones de terminar en casi tres millones cuando se termine 2027.

Según la Alcaldía de Medellín, la formación de talento es fundamental para la administración, por lo que esperan capacitar a 50.000 jóvenes en habilidades digitales, a 11.000 en industrias creativas y a 52.000 formados en inglés.

“Buscamos consolidar a Medellín como industria del entretenimiento, esta ciudad tiene un potencial enorme. Si Medellín fuera considerado como Spotify como país, sería el quinto con mayor número de reproducciones a nivel mundial, de acuerdo a sus artistas locales. Toda esa industria se está movilizando en nuestra ciudad”, explicó Federico Gutiérrez, alcalde de la ciudad.

Agregó: “Esta es una ventana y una puerta para las ciudades de América Latina. Mostrando nuevos resultados podemos llegar a otras ciudades. Hay que buscar casos reales, resolver los problemas del día a día de la gente, poner la tecnología al servicio de las personas. Una de las tareas que tenemos para seguir de ahora en adelante es la formación, crear capacidades”.

Tomás Rincón, director de Ongoing, dijo a LR en la previa del evento, que “creo que Medellín tiene que volver a atraer inversión para que las startups de nuestra ciudad puedan crecer, no solamente orgánicamente, sino apalancadas en inversión extranjera, de los grandes fondos de inversión”.

El emprendedor explicó que Conexión es un evento que viene de una desconexión de ciudad, “en el que queremos volver a conectar, donde queremos que vuelva a brillar, que recupere la confianza de la triada universidad - empresa - Estado”.

La capital paisa continúa a la vanguardia del emprendimiento y sigue siendo cuna de grandes empresas que dejan huella en el ecosistema empresarial.

“Seremos el principal banco digital de Pyme”


Pablo Santos, CEO y cofundador de Finaktiva, dijo que emprender en Medellín significa construir colectivamente.El directivo contó la historia de la fundación de grandes conglomerados como Cementos Argos y Grupo Sura, empresas que tuvieron varios inversores para materializar su ideade negocio. También habló de su compañía y dijo que Finaktiva es una plataforma de servicios financieros para empresa, camino a convertirse en el principal banco digital para Pyme de Colombia y la región Andina”.

“Hay muchas oportunidades y apoyos”


Para Pamela Ritcher, CEO y cofundadora de B2Chat, emprender desde Medellín ha sido “espectacular” porque hay muchas posibilidades y apoyos. “No se puede no hacer la tarea de hacer la conexión con el ecosistema de inversores”. La directiva explicó que B2Chat es un software que se vende en 19 países, para manejar la mensajería instantánea, específicamente en WhatsApp. “Yo creo que la innovación como la vemos nosotros es siempre pensar en asistentes virtuales que están fronteando la comunicación para tener respuestas rápidas, contundentes y eficientes”.

“La financiación no llega a tiempo”


Juan Esteban Hincapié, cofundador de Erco Energy, explicó que, en su sector, la financiación no llega en los tiempos enque los proyectos necesitan y aclaró que debe ser mucho más rápida para poder ejecutar los proyectos de forma más expedita. “La regulación está más lenta que todo lo que en la industria hacemos, así que es difícil que las cosas las podamos llevar fácil al mercado. En el ecosistema de Medellín la creación es colectiva, todos nos ayudamos entre todos, somos una comunidadde emprendedores donde estamos dispuestos a trabajar”.

“Emprender requiere de entrenamiento”


Edrizio De La Cruz, Ex Y Combinator Visiting Partner y cofundador de Arcus, presentó Founder School, una plataforma educativa que busca transformar las ideas de emprendedores latinos en negocios exitosos, basado en la importancia de contar con un mentor experimentado para maximizar las probabilidades de éxito en el emprendimiento. Según el empresario, el proceso de emprender es comparable a una carrera profesional, y como tal, requiere una formación constante. “Entre más información tenga, más preparado va a estar”, puntualizó.

“Pese a avances, volveremos a lo humano”


Chris Knights, gerente general de Roc Nation, sello discográfico que representa a artistas de renombre como J Balvin, Beyoncé y Jay-Z, fue enfático al señalar que “la tecnología va a jugar un papel importante en los próximos años, como la inteligencia artificial. Pero en algún punto nos vamos a devolver a lo orgánico y lo humano. Esta industria lo exige”. Además puntualizó en que siempre va a haber espacio para que se adquieran nuevos talentos. “Creo que eso es lo que hace que el negocio siga creciendo y fluyendo”, indicó.

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