Educación

Conexión Summit acogió el lanzamiento del fondo para universitarios Uventures

Ministerio de Educación

A través de un proceso de 16 semanas, en las que incluye formación, mentoría, acceso a redes y conexiones, este fondo busca impulsar ideas en fase temprana

Santiago Rodríguez Morales

Uventures, un fondo autosostenible que busca acompañar a estudiantes, egresados, profesores e investigadores en la transformación de ideas en empresas de impacto, respaldado por Eafit, la Universidad EIA y la Fundación Fraternidad Medellín, fue presentado en el evento Conexión Summit.

Claudia Restrepo Montoya, rector de Eafit, destacó que “el lanzamiento del fondo de ideación universitaria es un paso audaz: invertir en el origen, en la etapa más frágil de toda creación. Sabemos que no todas las ideas prosperan, pero también que ninguna empresa, política o cambio social empieza sin antes haber sido intuición. Desde la universidad, tenemos la misión de educar esa capacidad de idear, de enseñar el arte de pensar distinto. Porque cada acto de imaginación rigurosa es una forma de esperanza. Y eso, hoy más que nunca, es imprescindible".

A través de un proceso de 16 semanas, en las que incluye formación, mentoría, acceso a redes y conexiones, este fondo busca impulsar ideas en fase temprana. Tendrá una inversión de $12.000 millones, además de 30 iniciativas de Antioquia en etapa de ideación, generando impacto social y económico en la región. Se aplicará a sectores como educación, salud y ciencias de la vida, inclusión financiera, sostenibilidad y tecnologías emergentes.

José Manuel Restrepo, rector de la EIA, expresó que “Antioquia ha sido tradicionalmente una región de personas con mentalidad emprendedora. En las universidades se gestan muchas ideas con potencial para resolver grandes retos que como región y país enfrentamos. Existe una gran creatividad entre los jóvenes y a través de UVentures queremos apoyarlos para que logren hacer realidad sus sueños de ser emprendedores, desde una etapa temprana. Vemos la necesidad de acompañar a los emprendedores para fortalecer sus ideas de negocio y conectarlos con el ecosistema que les permitirá crecer y permanecer en el tiempo”.

Para participar en esta iniciativa, informaron que las start-ups deben estar en etapa de idea y pertenecer a la comunidad universitaria y de últimos grados de colegios. Los proyectos deben estar orientados en los sectores mencionados. Adicionalmente, exigen que al menos un integrante del equipo tenga un nivel de inglés superior a B2.

TEMAS


Educación - Antioquia - Emprendimientos