El cierre de empresas disminuyó el año pasado de acuerdo con Confecámaras

La República

Hoy finaliza consejo directivo de la asociación iberoamericana de cámaras de comercio

Johan Chiquiza Nonsoque - jchiquiza@larepublica.com.co

En el marco de la versión 47 del Consejo Directivo de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios (Aico), que se realizó en Bucaramanga, el presidente de Confecámaras, Julián Domínguez, destacó que una muestra del fortalecimiento de la actividad productiva formal en Colombia es el aumento de la creación de empresas en 7,3% y, además, la disminución del cierre de compañías en 22%.

Domínguez precisó que en Iberoamérica esta tendencia ha estado creciendo en cerca de 2% en su conjunto, por lo que Colombia está dentro de la tendencia positiva. Sin embargo, aclaró que algunos países, como Perú y Panamá, presentan crecimientos mucho más altos.

“El funcionamiento de las instituciones del Estado, la infraestructura, la educación e innovación siguen siendo los mayores retos en el país a la hora de ver los factores que influyen en la creación de empresas”, señaló.

Sobre el tema, Domínguez agregó que hay otro factor internacional que tiene un alto impacto. “Iberoamérica tiene perspectivas favorables de crecimiento, gracias a las exportaciones y al consumo, y una de las vías para consolidar estas expectativas de crecimiento es abrirnos al mundo para generar más mercados para nuestros productos y servicios”.

El presidente de Confecámaras resaltó que una de las fallas en el mercado es que no hay un mayor comercio interregional y puso de ejemplo el que tienen los países asiáticos. “Tenemos un mercado donde no estamos siendo lo suficientemente eficientes en comerciar nuestros productos y servicios”, dijo.

Durante el encuentro de cámaras de comercio en Bucaramanga, otro de los temas a los que se le dio relevancia fue al contrabando y comercio ilícito. En este debate, María Lorena Gutiérrez, ministra de Comercio, Industria y Turismo, hizo un llamado para generar un trabajo conjunto entre empresarios e instituciones en aras de generar nuevos mecanismos y estrategias en la lucha.

El segundo tema del cual habló Gutiérrez fue el de pequeñas y medianas empresas. “Las pyme son fundamentales para el desarrollo económico de Colombia, pero tienen una brecha importante a la hora de exportar, pues solo 16% lo logran”. Agregó que la innovación y el turismo deben ser las apuestas estratégicas en este sector.

Sobre este punto, Domínguez acotó que las empresas jóvenes que logran exportar tienen una probabilidad de supervivencia de 70%, en contraste con las empresas que solo atienden el mercado interno, cuya probabilidad de permanencia es de 50%”.

Para la jornada de hoy, que inicia a las 9:00 a.m., se espera la conferencia del presidente del Grupo Sura, David Bojanini, llamada “Retos de las empresas multilatinas”, además de dos bloques de discusión cuyos ejes temáticos serán: “Cadenas productivas al servicio de la integración Iberoamericana” y “Oportunidades de comercio e inversión para los países de la región”.

Este evento también es importante porque habrá reuniones entre el consejo directivo de Aico y la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial (Ciac), la cual también cerrará mañana una cita alterna en la ciudad.

TEMAS


Confecámaras - Congreso Confecámaras - América Latina