Confecámaras reveló que empresarios colombianos carecen de cultura exportadora

Colprensa

Con un panorama poco alentador frente al TLC con Estados Unidos, arrancó la asamblea anual de Confecámaras en Cartagena, en donde se reveló que tan solo el 1% de las empresas registradas en este gremio son exportadoras.

 

La apertura del congreso estuvo a cargo del ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz Granados, el gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín y el presidente de Confecámaras, Julián Domínguez.

Este último, presentó cifras poco atractivas frente a las exportaciones de los empresarios colombianos, “escasamente el 1% de las firmas registradas en las cámaras de comercio lo hacen, Colombia es un país muy cerrado frente a este tema”, indicó Domínguez.

Sin embargo, agregó que de ese porcentaje el 30% son empresas micro, que logran dividendos de hasta US$500.000 al año; además cerca del 50% son medias y pequeñas empresas.

Entre tanto, por capítulos de exportación el 60% de los envíos nacionales son combustibles y aceites minerales, esto implica que las grandes empresas, aunque son menores en número, son las que más están aprovechando este renglón de la economía en términos de cantidad y ganancia.

El estudio presentado por Domínguez revela que Colombia frente al tema de las exportaciones está por debajo de países con menor dinámica económica como Chile, Perú y México.

Cabe mencionar que el departamento que mas exportaciones ha hecho en lo que va corrido del año es Antioquia con el 10.3%, mientras que los departamentos de Chocó, Caquetá, Guainía, Putumayo y Vichada ocupan los últimos lugares.

Por otra parte, el dirigente gremial indicó que pese a que Colombia es el tercer país en número de consumidores en América Latina, tiende a carecer de una cultura exportadora, “el país tiene una baja tendencia a venderle a los países, aunque tenemos un nivel de consumo importante”.

Al respecto los representantes de las cámaras de comercio que asisten al evento, explicaron que si las exportaciones no incrementan es por la falta de apoyo por parte del Gobierno Nacional.

 

TEMAS


Cartagena - Congreso