Confecciones mueven la inyección de capital de zona franca en Pereira

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

Tras haber sido constituida en 2010, la Zona Franca Internacional de Pereira (ZFIP), ubicada en el sector de Caimalito a unos 30 minutos de la capital de Risaralda, es hoy el motor de la atracción de inversión en esta región.

Según directivas de la entidad, cuya primera fase de obras de urbanismo y vías de acceso deben quedar lista en diciembre de este año, ocho empresas empezaron los procesos de calificación e instalación en el régimen franco, con una fuerte incidencia de la industria de las confecciones. Entre ellas está la firma pereirana Crisalltex que produce y comercializa la marca Gino Passcalli y que entrará a Zona Franca en un lote de 4.000 metros cuadrados. Otra firma es Co Y Tex que anunció una operación puntual de exportaciones con una planta de producción de prendas de vestir para atender su principal cliente, Arturo Calle, y Co Y Tex que busca fabricar su propia marca para exportar.

Otro de los confeccionistas es Arturo Calle, quien busca tener su centro logístico en régimen franco para centralizar operaciones de acopio y distribución para cubrir el mercado, sobre todo en el exterior. Las 3 empresas ocupan un área de 25.000 metros cuadrados y estarían comprometiendo inversiones en la adecuación de sus operaciones, por no menos de $60.000 millones.

En total la ZFIP hoy tiene comprometidos 58.000 metros sumando con Triform Internacional del sector de la construcción, IEM Zona Franca, American Assist especializada en servicios de asistencia y call center, un operador logístico y Tecniservicios. El usuario nueve lo están buscando los promotores de la ZF con Veritran de Argentina (servicios de KPO) y tienen en negociaciones adelantadas una multinacional mexicana de metalmecánica que entraría en un lote de 85.000 metros cuadrados, con lo que el parque industrial quedaría ocupado.