Confecoop pide al gobierno definir caso de Saludcoop

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

La Confederación de Cooperativas de Colombia (Confecoop), le hizo un llamado al Gobierno Nacional para que, antes de finalizar el año, defina el futuro de Saludcoop EPS, una de las entidades asociadas a la organización y que, desde mayo del año pasado, fue intervenida por la Superintendencia de Salud.

Así lo precisó la presidenta ejecutiva de la agremiación, Clemencia Dupont, quien dijo que hay preocupación en el sector porque luego de 16 meses de haber sido intervenida, como resultado de denuncias por supuestas irregularidades y publicidad engañosa, “aún no se han encontrado mayores resultados”.

La directiva resaltó que, para este proceso, la entidad “inicialmente estableció un año y, sin mayores razones, se postergó hasta la fecha”.

A estas denuncias se suma la crisis por falta de recursos que permitan brindar una atención adecuada a los pacientes, factor que afecta a gran parte de las entidades prestadoras de este servicio.

Frente a este deterioro de la empresa, Dupont manifestó que se trata de “una entidad rentable, que se fundó con un capital cercano a los $2.500 millones y, al ser intervenida, contaba con un capital próximo a los $450.000 millones, lo que demuestra la reinversión que la entidad realizaba con sus ganancias”.

Sin embargo, al ser cuestionada sobre el estado actual de la entidad, la ejecutiva manifestó que no tienen conocimiento de cómo se encuentra financieramente Saludcoop, pues la Supersalud no les han entregado un reporte periódico de los resultados de la intervención.

Frente a este tema, Jaime Arias, presidente de Acemi, cree que “la confederación está en todo su derecho de pedirle al gobierno que informe periódicamente sobre el estado y los reportes financieros de Saludcoop EPS”.

Así mismo, manifestó que, al ser ésta la EPS más grande del país, “se debe tener mucho cuidado con las medidas que se tomen; si es devuelta a la agremiación o si se liquida”.

Piden que saludcoop sea devuelta
Además de pedirle al gobierno que resuelva el caso de la EPS, la agremiación solicitó que, como patrimonio del gremio, la Entidad Prestadora de Servicio, Saludcoop, debe volver a las manos de Confecoop, “porque ese es un esfuerzo de muchos años y las cooperativas no lo quieren perder”.

Finalmente, Dupont aclaró que esta petición no significa que Confecoop se oponga a que las autoridades del Gobierno tomen las medidas necesarias frente a la EPS, y agregó que éstas serán aceptadas, siempre y cuando estén apegadas a la ley.

El sector de cooperativas sigue en crecimiento
De acuerdo con el reporte financiero entregado por Confecoop, el sector de cooperativas presentó un crecimiento de 9,1% en cuanto a los activos de las empresas, lo que se tradujo en $25,3 billones. Por su parte, en materia de patrimonio, ha habido un crecimiento del 6,5%, alcanzando los $10 billones a junio. Pese a este escenario positivo, Dupont hizo un llamado frente a la reducción del 33% que ha habido en materia de Cooperativas de Trabajo Asociado (CTA). Según datos del gremio, unas 1.500 empresas de estas características se han liquidado desde el 2010, de un total de 3.557.

Las opiniones

Jaime Arias
Presidente de Acemi

“La confederación está en todo su derecho de pedirle al gobierno que informe periódicamente sobre el estado y los reportes financieros de Saludcoop EPS”.