Empresas

Confecoop, propuso en Cartagena un frente parlamentario para las cooperativas

Carlos Rodríguez Salcedo

Carlos Acero, presidente ejecutivo de Confecoop, pidió que este enlace permita trabajar en una agenda común y se institucionalicen las relaciones entre ambos grupos.

Olga Lucía Velásquez, representante por Bogotá del Partido Liberal, dijo que desde el Capitolio se debe "defender un trabajo que, además, ha participado en la construcción del país". Añadió que este es el momento para hacerlo, con vistas a la posible reforma tributaria que pretende presentar el Gobierno Nacional. 

"Hay muchos parlamentarios interesados en ayudar. Hay que informales, el mayor problema es que no todo el mundo conoce ni saben qué significa qué es el cooperativismo. Actúan como si se tratara de una amenaza contra el resto de la economía", señaló Velásquez.

El senador Fernando Tamayo, del partido Conservador, se quejó de que "llegamos a tener una bancada con senadores y representantes comprometidos con el sector", pero ahora no es así. Además, aseguró que a las cooperativas "le hizo mucho daño" defender a organizaciones que no lo eran pero que se escudaron como tal "para hacer unas empresas aprovechando el tratamiento preferencial".

"También hace daño que hay cooperativas en las que cuatro o cinco personas se han asociado, simplemente, para montar un emporio económico pero que no es una cooperativa", añadió Tamayo.

Orlando Céspedes, presidente de la junta directiva de Confecoop, aseguró que hay que diseñar una estrategia del sector para fortalecer la alianza con el legislativo.