Confianza de comerciantes avanzó en noviembre, mientras la industria perdió impulso
martes, 30 de diciembre de 2025
Según la Encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo, la confianza comercial registró un leve avance en noviembre, mientras que la confianza industrial cayó con fuerza y regresó a terreno negativo
El Índice de Confianza Comercial, Icco, se ubicó en 22,3% en noviembre de 2025, lo que representó un incremento de 0,2 puntos porcentuales frente al mes anterior, cuando se situó en 22,1%, de acuerdo con los resultados de la Encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo.
El avance de la confianza de los comerciales se explica principalmente por una caída de 4,9 puntos porcentuales en el nivel de existencias, es decir, la percepción que tienen las empresas sobre sus inventarios, un factor que fue parcialmente por una reducción de 3,4 puntos en las expectativas sobre la situación económica para el próximo semestre y una disminución de 0,8 puntos en la percepción de la situación económica actual de las empresas.
En comparación con el mismo mes de 2024, el indicador mostró una mejora de 4,7 puntos porcentuales, lo que evidencia una recuperación gradual en la percepción del comercio frente al año pasado, pese a la moderación observada en los componentes de expectativas.
Por su parte, el Índice de Confianza Industrial, ICI, presentó un deterioro significativo en noviembre. El indicador se ubicó en -4,3% lo que implicó una caída de 9,2 puntos porcentuales frente a octubre, cuando había alcanzado 4,9%.
La disminución mensual de este índice respondió principalmente, a una fuerte caída de 22,9 puntos en las expectativas de producción para el próximo trimestre, así como una reducción de 5,7 puntos en el volumen actual de pedidos. Estos efectos fueron compensados parcialmente por una leve disminución en el nivel de existencias.
En cuanto a términos anuales, la confianza industrial también mostró un retroceso de 1,5 puntos porcentuales frente a noviembre de 2024, lo que refleja un entorno más desafiante para el sector productivo, en contraste con la estabilidad que se observó en el comercio.