Empresas

Confianza del sector industrial terminó el año con un retroceso de más de 4,9%

Javier Molina

El retroceso en el volumen actual de pedidos, el nivel de existencias y las expectativas de producción para los próximos tres meses llevaron a que el Índice de Confianza Industrial en diciembre se ubicara en -1,9%, lo que representó una disminución de 9,3 puntos porcentuales frente al mismo periodo de 2011, según la Encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo.

El promedio observado en la confianza de los industriales, entre enero y diciembre del año pasado, fue de 2,2%, que contrasta negativamente con el observado en el mismo periodo de 2011 cuando se ubicó en 7,1%.

Aún así, vale la pena destacar que estos promedios de los dos últimos años se comparan favorablemente con los observados entre 2008 y 2010 de -9,9%, -13,9% y 1,9% respectivamente.

Entre los principales factores que influenciaron el resultado de la encuesta del último mes del año, se observa el deterioro sustancial en la percepción sobre el nivel de las existencias. Es decir, que los empresarios en diciembre vendieron menos, ya que se presentó un fuerte aumento en los inventarios que reforzó el que se había experimentado en noviembre, pasando de -15,6% al -23,1% entre uno y otro mes.

El volumen de pedidos y expectativas de producción para el próximo trimestre, que son otros dos factores fundamentales dentro del Índice de Confianza Industrial, mostraron muy ligeras recuperaciones que no alcanzaron para contrarrestar el impacto negativo del aumento en existencias y que terminaron por catapultar los malos resultados del año completo.

El presidente de Asopartes, Tulio Zuloaga, señaló que factores como la revaluación y la crisis que vive Europa han venido afectando fuertemente la confianza de los industriales. 'Hay mucha expectativa y al mismo tiempo preocupación de los industriales por los resultados del proceso de paz, la revaluación y la crisis que se vive en el exterior', aspectos que marcarán el desarrollo de la industria en el transcurso de este año.

El empresario manifestó que el principal problema del sector pasa por el tema de la revaluación y las altas tasas de interés, a pesar de que el Banco de la República las bajó en su más reciente junta directiva.

El consultor de empresas Ricardo Mejía estuvo de acuerdo en manifestar que la revaluación es un factor que afectó mucho al sector el año pasado y apoyó las medidas que está adoptando el gobierno para enfrentar este fenómeno. 'Las medidas que está tomando el gobierno van en la dirección correcta, con lo cual se busca frenar la revaluación y al mismo tiempo el contrabando en el mercado colombiano', dijo.

En contravía a lo que le sucede al sector industrial, los comerciantes mostraron signos de recuperación al final de año. El Índice de Confianza Comercial aumentó ligeramente en diciembre y se ubicó en 23,2%, que resulta inferior en seis puntos al observado un año atrás y en 2,1 al contrastar con diciembre de 2010.

Empleo y contrabando El balance sobre las expectativas de empleo en la industria se ubicó en 0%. 'Los resultados más recientes de la Encuesta de Opinión Empresarial indican que este indicador no se ubicaba en niveles por debajo de 1% desde diciembre de 2009', señala el estudio. Mientras tanto, la percepción sobre la presencia de contrabando arrojó que el 23,9% de los empresario dijo que fue mayor, el 65,4% se mantuvo igual y el 10,7% se redujo con respecto al trimestre anterior.

Las opiniones

Tulio Zuloaga
Presidente de Asopartes

“Hay mucha expectativa y al mismo tiempo preocupación de los industriales por los resultados del proceso de paz, la revaluación y la crisis que se vive en el exterior”.

Ricardo Mejía
Consultor empresarial

“Las medidas que está tomando el Gobierno van en la dirección correcta, con lo cual se busca frenar la revaluación y al mismo tiempo el contrabando en el mercado colombiano”.