Empresas

Confianza industrial cayó, mientras que la comercial aumentó

Carlos G. Rodríguez

En el caso del primer indicador, el comportamiento se obtuvo gracias a que todos los componentes evaluados por el centro de pensamiento tuvieron crecimiento. Así, las respuestas sobre la situación económica de la empresa; el nivel de existencias y las expectativas  sobre la situación económica para el próximo semestre mostraron una mejoría.

En el Índice de Confianza Industrial, el comportamiento se explicó por el nivel que se obtuvo en el balance de las respuestas sobre el volumen actual de pedidos; el nivel de existencias y las expectativas de producción para el próximo trimestre. Este último fue el que más cayó respecto a enero de 2015.

En esta oportunidad, el informe del centro de pensamiento miró los niveles de las exportaciones, que tuvieron un aumento de 7,7 puntos porcentuales en el cuarto trimestre, respecto al tercero, en el valor exportado en dólares.

Los principales factores que afectan las ventas externas, según el informe,  son las condiciones para el transporte interno y los costos de producción. Pese a esto, las expectativas se recuperaron y 35,1% respondió que las exportaciones se aumentarán en los próximos tres meses.