Comercio

Confiar en los equipos de trabajo, clave para el crecimiento de las empresas

Empresarios de diferentes sectores se encontraron en el Congreso Internacional de Logística de la Universidad del Rosario.

Joaquín Mauricio López Bejarano

Ayer se realizó el Quinto Congreso Internacional de Logística, promovido por la Universidad del Rosario, y uno de los temas que empresarios y académicos reconocieron, es que las organizaciones deben estar más abiertas a confiar en el trabajo de quienes conforman los equipos, pues así habría más creatividad y se reducen los cuellos de botella para tomar decisiones de manera más rápida.

El factor que más contribuye en los países que tienen altos costos en logística, no es la distancia entre los socios comerciales ni la infraestructura portuaria, sino la confiabilidad de la cadena de abastecimiento. Así lo afirmó Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario, quien explicó que es necesario mayor cercanía y confianza entre los equipos de las organizaciones. “La cadena de suministro se ha convertido en una de las principales herramientas generadoras de valor agregado, que permite el crecimiento sostenido en el mediano y largo plazo de las organizaciones, así como uno de los factores reales de competitividad y rentabilidad”.

Uno de los empresarios que participó en el congreso fue Pedro Gasca, presidente de Bakery Business International (BBI), operadora de Tostao’, quien dijo que “cuando se genera un ambiente de confianza, se logra que haya autogestión sin estar consultando al jefe. Nos educan para ser líderes, para tener el poder y empoderar a otro, pero lo que nosotros hacemos por concepto es desmontar la teoría de la pirámide en las organizaciones. Si cada vez que quisiéramos abrir una tienda, todas las decisiones tuvieran que pasar por presidencia, sería imposible abrir uno cada dos días. No tengo el conocimiento que puede tener el departamento de expansión de la empresa, se necesita es mayor iniciativa”.

En el evento también se destacó que el mundo laboral está exigiendo gerentes con la capacidad de atender los costos de las empresas. Es decir, mayores habilidades en la administración. Sobre este tema, Juan Diego Giralfo, vicepresidente de Stanton, dijo: “esto pasa cuando la Junta Directiva de una compañía está enfocada en hacer crecer las ventas, para esto, se necesitan personas más arriesgadas que sepan cómo reducir los gastos operativos, optimizar costos que poco a poco van dejando de ser útiles, para llegar a esto se requieren profesionales que conozcan a los clientes, los compradores de hoy no son los mismos de hace solo cinco años”.

Finalmente, el director de operaciones de British American Tobacco, Claudio Wulf, explicó que en temas de logística dentro de Colombia, “hay que poner cuidado a precios y a beneficios operativos que se están dando en los puertos de Colombia para las mercancías, por ejemplo, hoy en día el de Cartagena está generando mejor atención que el de Buenaventura”.

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