Confidencial Colombia tendrá radio y TV a final de año

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

El creador del proyecto regional de Confidencial, Jaime Polanco, habló con LR sobre el crecimiento que ha tenido el portal de noticias en Colombia, los avances de los proyectos de radio y televisión en línea y la percepción de los miedos sobre la pauta en internet. También explicó que ya hay socios potenciales en otros tres países.

¿Cuál es el balance de Confidencial Colombia?
Nosotros llevamos muy poco tiempo, solo ocho meses en funcionamiento, y podemos decir que ya es un éxito desde el punto de vista informativo y de contenidos. Este portal se creó como un periódico en internet con todas sus secciones: tiene política, deportes, cultura, económica, y como tal, funciona. Entonces, durante todo este tiempo hemos ido posicionando el periódico como concepto y como marca.

¿Cómo vieron el mercado cuando llegaron y cuánto crecen en usuario únicos?
Esto es un proyecto regional y utilizamos Colombia como el primer país para desarrollar este concepto de periodismo en línea. Aquí vimos una particularidad y es que lo que habían eran portales especializados en cosas, no periódicos propiamente dichos, nada creado para internet. Para nosotros la mayor apuesta era la política y la información alrededor de eso, pero hemos ido ampliando. Crecemos algo más del 30% cada mes y esperamos llegar a una cifra que nos parece muy razonable luego de un año: 200.000 usuarios. También vemos que un activo importante es el tiempo de permanencia de los lectores del periódico, que hoy está en 18 minutos. Adicionalmente, solo el mes pasado tuvimos un millón y medio de clics.

¿Cómo va este proyecto regional?
La idea es llevar este periódico a México, Perú, Chile, Argentina, Brasil y Panamá, y estamos trabajando en eso. Ya hay posibles socios en Panamá, México y Perú. La idea, por ahora, es consolidar el modelo colombiano.

¿Cuál fue la inversión en Confidencial Colombia?
La inversión actual debe estar cerca de US$1,5 millones.

¿Han pensado en desarrollo de aplicaciones para sistemas operativos móviles?
Ahora en cualquier teléfono móvil puedes entrar y ver Confidencial, pero primero, tenemos un proyecto a medio plazo y es que Confidencial Colombia se pensó como un periódico en internet, una plataforma de televisión en línea y de radio. Todo eso es lo que estamos trabajando actualmente y lo veremos de aquí a final del año.

¿Y cómo ven el tema la pauta en internet?
La pauta en internet en Colombia no es muy grande ni es muy representativa del peso económico que tiene el país en la región. Hay otros lugares con menos peso económico que tienen mayor gasto en publicidad en internet, en ese sentido, queda mucho camino por recorrer. Yo creo que Colombia tiene que seguir el ejemplo de países como México, Argentina y Brasil donde el gasto per cápita es mucho más importante que aquí, eso nos da muchas posibilidades de crecimiento. Más o menos, las cifras oficiales del mercado en Colombia son de US$65 millones y US$70 millones, aunque otras personas dicen que puede ser de hasta US$100 millones. Nosotros creemos en el crecimiento.

¿Creen que cada vez van a ser más los portales con el modelo de Confidencia Colombia?
Yo no estoy convencido de que hayan muchos con ese modelo de periódico total. Sí creo que van a haber portales más temáticos.

¿Qué piensa de la desaparición de los impresos?
El futuro de los medios de comunicación impresos está limitado, no sabemos por cuántos años, pero evidentemente las nuevas generaciones de consumidores de información van a acceder a dicha información en medios electrónicos y no necesariamente impresos. En la próxima década o en los próximos 18 años, los periódicos serán referencia para algunas cosas pero no serán el vehículo de comunicación inmediata.

¿Cómo está integrada la audiencia?
Al preguntarle a Jaime Polanco sobre la lectores de Confidencial Colombia, explicó que tienen 'una audiencia curiosa: es muy sofisticada, muy influyente, muy de alto poder adquisitivo. Tenemos una audiencia con un rango de edad entre 30 y 50 y algo de años, con lo que tenemos un poco la parte baja de a quienes les interesa este tipo de información y una parte importante de los que consumen información en internet. Tenemos un perfil bastante definido, pero ahora ampliaremos la base de esto porque vamos a perfeccionar una buena sección de deportes, vamos a desarrollar una plataforma para los temas culturales, de tendencias, cine, etc.' Agregó que están más interesados en el crecimiento sostenido que en el crecimiento macro, por lo que esperan cerrar 2012 con cerca de 260.000 usuarios únicos.

Las opiniones

Jorge Iván Castro
Subdirector de Confidencial Colombia

'Es un paradigma falso eso de que la gente no lee largo en internet pues ya se leen libros en la web. Antes, nadie daba un peso porque un lector pasara de 1.000 o 2.000 caracteres'.

Nora Sanín
Directora ejecutiva de Andiarios

'Consideramos que lo importante es que se transmitan buenos contenidos sin importar las plataformas. En la medida en que se haga bien, deben existir los periódicos impresos y digitales'.