Energía

Grupo EPM confirma escisión de Afinia y entrada de una nueva electrificadora para Cesar

Afinia

A partir del 1 de septiembre entrará la subsidiaria Atenea con el propósito de estabilizar los índices operativos y financieros

Juan Camilo Quiceno

Síganos y léanos en Google Discover

Grupo EPM comunicó el perfeccionamiento de la escisión entre sus subsidiarias Caribemar de la Costa (Afinia) y Atenea, operación que permitirá a esta última entrar como distribuidora y comercializadora de energía en el Cesar.

Tal como se había informado previamente, esta movida societaria apunta al objetivo de estabilizar financieramente la operación en la costa caribe, región en la que el ejercicio todavía es deficitario y el Grupo EPM aun no amortiza las inversiones realizadas en infraestructura.

"A partir del 1 de septiembre de 2026, con la entrada en operación del nuevo prestador, bajo razón social, Energía Atenea, Afinia dejará de prestar los servicios de distribución y comercialización de energía en 19 municipios del Cesar, 10 del sur de Bolívar y seis del Magdalena", detalló Afinia.

La separación de este mercado, según añadió Afinia, es el resultado de un proceso de cerca de un año y medio, durante el cual se estructuró un modelo estratégico orientado a contribuir a la sostenibilidad de la prestación del servicio en la región.

"En este contexto, Afinia agradece la confianza y comprensión de sus clientes, comunidades, líderes, autoridades y medios de comunicación durante estos años. Asimismo, ofrece disculpas por las molestias temporales que pudieron ocasionar algunas de las obras ejecutadas durante el proceso de transformación del sistema eléctrico del Cesar", agregó la compañía.

Como parte del balance de su gestión entre 2020 y 2026, Afinia informó que destinó más de $493.000 millones al fortalecimiento de la infraestructura eléctrica del Cesar. Estos recursos permitieron ejecutar obras de expansión, modernización y confiabilidad para acompañar el crecimiento energético del departamento, entre ellas nuevas subestaciones, transformadores, líneas, circuitos y mejoras en las redes de distribución.

"Los indicadores de continuidad del servicio también registraron avances. En el Cesar, el Saidi, que mide la duración promedio de las interrupciones, pasó de 87 horas en 2019 a 67 horas en 2025, lo que representa una reducción cercana al 23%. Por su parte, el Saifi, relacionado con la frecuencia promedio de las interrupciones, disminuyó de 97 veces en 2019 a 43 en 2025, equivalente a una reducción aproximada del 56%", expuso Afinia.

En agosto de 2025, Ricardo Aranngo, gerente de Afinia, ya había comentado de la compañía concentrará sus esfuerzos en estabilizar los índices operativos y financieros para que el servicio ofrecido a 1,8 millones de usuarios permanezca en el tiempo.

"Ese proyecto tiene un nombre interno, se llama Atenea y busca escindir el mercado del Cesar y otros de Magdalena y Bolívar, en realidad, son 35 municipios. Esa zona tiene un comportamiento distinto. En esa zona las pérdidas no técnicas (robo de luz) superan 40% mientras que el promedio de Afinia está cercano a 28%. Además, el recaudo en Afinia está en 80% y allá están en 60%. Nos dimos cuenta de que, si seguimos operando ese mercado como operamos el resto, no seremos eficientes ni eficaces", había dicho en esa oportunidad.

Había señalado además que se necesitan inversiones, pero no solamente para el servicio actual, sino para poder recibir toda la capacidad de generación de energía solar que se va a dar en ese departamento.

TEMAS


Afinia - EPM