Hacienda

Congreso aprobó iniciativa de Supersociedades para cambiar régimen de insolvencia

LR

Entre las disposiciones de los decretos existen mecanismos de rescate para aquellas entidades que están al borde de ser liquidadas

Juan Diego Murcia

El Congreso aprobó de manera unánime el Proyecto de Ley 106 de 2023 en el Senado y 365 de 2024 en Cámara, por el que adoptó de manera permanente las medidas establecidas en los Decretos 560 y 772 de 2020, que cambia el régimen de insolvencia en Colombia.

Al incorporar los decretos en la legislación permanente, la Superintendencia de Sociedades, en cabeza de Billy Escobar, busca darle estabilidad y previsibilidad a las empresas que tienen dificultades económicas.

Estas medidas tienen una serie de disposiciones creadas para el salvamento empresarial, protección de empleos y promoción de la reactivación económica. Además, se alinean con las recomendaciones de organismos internacionales para armonizar los marcos de insolvencia con los estándares globales.

Entre las disposiciones está el acceso expedito y el alivio financiero, que cuenta con mecanismos simplificados que facilitan la reorganización de las empresas, con plazos de pago flexibles. También fomentan las iniciativas para la financiación del deudor y se establecen mecanismos de rescate para aquellas entidades que están al borde de ser liquidadas, para prevenir su desaparición.

Entre otro de los temas está la negociación de acuerdos de reorganización y procedimientos de recuperación, priorizando la cobertura y atención a los deudores. También establece directrices sobre el régimen de insolvencia y protección empresarial, recuperación de valor en procesos de liquidación y fortalecimiento a los auxiliares de la justicia.

También tiene directrices entorno a hacer procesos expeditos de reorganización y liquidación judicial simplificada y beneficios legales específicos para pequeñas empresas.

TEMAS


Insolvencia - Ley de insolvencia - Supersociedades