Empresas

Conjunto Asensi dependerá de estudios de la U de los Andes

Tatiana Arango M.

A pesar de que los resultados de un estudio realizado por copropietarios del conjunto residencial Asensi de Medellín evidenciaron que la estructura se puede volver a ocupar si se hacen obras de cimentación, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres (Dagred) comunicó que se debe esperar el estudio de la Universidad de los Andes para tomar una decisión sobre el destino de la edificación.

Carlos Gil, director de la entidad, dijo que a pesar de estos resultados, se debe mantener la evacuación preventiva que se realizó desde finales de octubre. El directivo también afirmó que el informe ratifica los problemas estructurales y de fundaciones que ya había señalado el Dagred, además de el incumplimiento de las normas de sismorresistencia.

“Hasta que el edificio no subsane los problemas que presenta actualmente, no se puede interrumpir la evacuación temporal, por lo que ratificamos esta orden”, indicó Gil. Las conclusiones de la investigación que pidió realizar la copropiedad de Asensi muestran que hay daños estructurales en las cargas muertas y verticales y algunas fundaciones del edificio de 12 pisos. Estos resultados fueron remitidos a la Universidad de los Andes para que sean evaluados dentro del estudio que está adelantando.

En cuanto al procedimiento de implosión de la torre cinco de Space que se programó para el jueves 28 de febrero, Gil señaló que el plan se realizará conforme a lo que ya se había anunciado para la fecha del 18 de febrero. Desde el miércoles se inició la implementación del plan de manejo ambiental y se cerraron las vías aledañas para garantizar la seguridad de las personas antes, durante y después de la implosión. Las autoridades han dicho que se espera que se rehabiliten al día siguiente de la implosión.