"Conocer las necesidades de las personas puede generar nuevas líneas de mercado"
miércoles, 4 de septiembre de 2019
Empresarios aseguraron que empresas deben preocuparse por el impacto de sus empresas para ser exitosos
Laura Neira Marciales
Durante el foro 'Entorno empresarial para líderes 4.0' de La República se llevó a cabo un foro en el que participaron Mauricio Hoyos, creador de Puntored y jurado de Shark Tank Colombia, Alejandro Olaya, gerente de innovación y emprendimiento de la Andi, Diego Tovar, presidente ejecutivo de Everis Colombia y Felipe Hurtado, CEO de Vika Solutions, donde hablaron de los retos de los emprendimientos en el país.
La conversación inició con la intervención de Hoyos, asegurando que para que las startups sean exitosas deben preocuparse por el impacto que tienen, "por el cuidado del medio ambiente y tener un propósito de transformar vidas,, asi como tener una idea que haga sentido", además, "las compañías que no entiendan las dinámicas del mercado van a morir, se van a quedar atrás".
Por su parte, Olaya resaltó que lo importante es el desarrollo, pues "todas las ideas pueden ser buenas, pero el secreto está en cómo se ejecuta, hay que tener un buen plan, tener claras las cifras, cuánto cuesta operarla", y agregó que "esto los pueden ayudar a entender la competencia global, para llegar a nuevos mercados".
Por ello, Hurtado dijo que "cuando salimos con un plan de internacionalización, primero debemos tener claro el desarrollo del producto para sacarlo al mercado y poner pequeños productos que tengan una buena demanda o llevarlos a dónde no estén presentes, debe ser un pequeño producto de alto impacto".
Por otro lado, Tovar resaltó que "es muy importante conocer a los clientes antes de hacer inversiones en desarrollos tecnológicos, ahora todas las empresas quieren tener una aplicación, pero la verdad es que no todas lo necesitan y las dejan de usar después de un tiempo".
Asimismo, dijo que "las cosas han cambiado, el principal factor de producción es el talento y la información, en eso se tiene que basar las nuevas empresas. No está bien tener una estructura organizacional o jerarquías que no permiten el desarrollo y entorpecen los sistemas".
En cuanto al entendimiento de las necesidades de los usuarios, Alejandro Olaya, afirmó que "más que conocer las necesidades particularidades, cada vez hay más megatendencias sociales que se hacen cada vez más populares en el mundo y van de la mano de cierto tipos de productos y servicios que las personas están requiriendo".
Hoyos agregó que "debemos entender muy bien lo que vamos a ofrecer, hasta el más mínimo detalle del servicio y su calidad, de esta forma también hay que entender el talento y las nuevas generaciones, así se puede comprender al cliente, y el modelo con el que trabajamos es el de probar y errar, para saber qué es lo que funciona e ir mejorando".
El gerente de innovación y emprendimiento de la Andi resaltó que "la gente no compra cosas, sino que contrata cosas con un propósito para que le brinde un servicio, como el entretenimiento, por lo que vemos que la principal competencia de Cine Colombia son los restaurantes, porque dicen o vamos a comer o vamos a cine, los dos son para entretenimiento".