Energía

ConocoPhillips está lista para avanzar en pilotos de fracking, pero espera aval del Gobierno

ConocoPhillips Colombia prevé invertir hasta US$100 millones en dos pilotos en el Cesar.

Kevin Steven Bohórquez Guevara

La industria petrolera continúa optimista frente a los protocolos que prepara el Ministerio de Minas y Energía sobre los primeros pilotos experimentales de fracking. Tras las recomendaciones de la comisión de expertos y el extenso debate sobre los beneficios de esta técnica, ConocoPhillips, por ejemplo, sigue trabajando con las comunidades: no solo con el objetivo de reforzar su licencia social en los territorios, sino también con el fin de fortalecer su presencia en la zona.

Con dos proyectos en el Cesar (VMM-2 y VMM-3), la multinacional ya está lista para dar el siguiente paso. Así lo confirmó Álex Martínez, country manager de ConocoPhillips Colombia, quien en diálogo con LR habló sobre el trabajo social, la reactivación del sector y la inversión que se daría con el desarrollo de los pilotos.

¿Cómo está el trabajo con las comunidades?

Cada vez que vamos a hablar con las comunidades siempre nos preguntan cuando vamos a arrancar con los proyectos porque quieren trabajar con nosotros y eso nos verifica que sí hicimos bien el trabajo abajo de nuestros valores y que se recibieron los beneficios de nuestra presencia.

¿Qué proyectos están manejando con las comunidades?

Tenemos proyectos de PBC asociados con el contrato de la ANH, con la comunidad de Cuatro Bocas y Pita Limón. Un pozo de agua y un escenario deportivo, todavía estamos trabajando el proceso de certificación de esa planta para que la comunidad disfrute libremente de una fuente limpia del agua.

¿Vienen nuevos planes sociales?

Estamos esperando a ver cómo exactamente vamos a seguir en el paso de los pilotos. La inversión social tiene dos partes: una es la contraactual y la otra la voluntaria. Los contractuales están amparado el avance de los pilotos, pero también estamos viendo la inversión voluntaria.

¿Cómo ve la reactivación del sector?

La ANH, en cabeza del presidente Luis Miguel Morelli, ha firmado muchos contratos. Parece que la reactivación petrolera es una realidad. Mucho está asociado con lo convencional, cosas de costa afuera, gas, pero en general la industria sí se está activando en ese sentido.

¿Hay interés en seguir invirtiendo en el país?

Nosotros estamos con los proyectos de interés que tenemos en los no convencionales. Ojalá que tengamos la oportunidad de invertir en esos proyectos.

¿La compañía no tiene interés en seguir invirtiendo en las rondas de la ANH?

Depende de la ronda y depende en qué bloque esté en las ofertas. Nunca cerramos la puerta a las oportunidades.

Con el pronunciamiento del Consejo de Estado, ¿cómo ven la opción de hacer los pilotos?

Nosotros estamos listos para iniciar. Después de que haya luz verde y que podamos avanzar usaremos toda la experiencia global y local que tenemos. Con esas dos cosas estamos muy preparados para avanzar.

¿Cuántos empleos crearán?

El pronostico son 500 puestos de trabajo directos por cada proyecto. Y casi 2.500 indirectos. Casi 5.000 puestos de trabajo, en total.

¿Cuántas inversiones demandaría esto?

Estamos viendo casi US$100 millones en los dos pilotos. Pero esto dependiendo de cómo avancemos.

TEMAS


Fracking - Petróleo - Gas - Ministerio de minas y energía - ConocoPhillips