La historia detrás de los cucos amarillos para Año Nuevo, una tradición decembrina
sábado, 21 de diciembre de 2024
Desde hace 40 años, La Feria del Brasier y solo Kuko’s comercializa esta icónica prenda. Entre 2017 y 2023 vendieron más de un millón de unidades y este año serán 180.000
Con la llegada de Navidad y Año Nuevo, los colombianos sacan a relucir sus agüeros. La prosperidad, la buena suerte y otros elementos de tipo supersticioso conforman un abanico de tradiciones que cada fin de año salen de la gaveta.
Una de las creencias decembrinas más conocidas por los colombianos es la de usar ropa interior amarilla durante el 31 de diciembre, augurando prosperidad, riqueza y un mejor Año Nuevo.
Esta tradición ha estado por décadas en los hogares colombianos, pero una empresa paisa, que nació en 1974, en el barrio La América, en Medellín, fue pionera en esta creencia: La Feria del Brasier y solo Kuko’s.
Su fundador, en ese momento, decidió montar una tienda improvisada en el garaje de su abuelo para comercializar prendas de ropa que fueran baratas. Poco después, continuó con su expansión y abrió un segundo local en el Pasaje Veracruz, en el centro de la capital paisa.
Hoy cuenta con 140 tiendas propias distribuidas en 40 municipios del país y venden hasta 8,3 millones de unidades de prendas cada año. La compañía familiar tiene un universo de 115.313 productos comercializados y codificados, y apunta a la apertura de 10 puntos adicionales el próximo año.
El cuco amarillo
La abuela del fundador, hace 40 años, usaba un pin los 31 de diciembre.Esa idea la llevó al negocio a través del ‘Kuko amarillo’ y la empresa se convirtió en pionera de esta costumbre.
“Una de las principales tradiciones de la marca a lo largo de los años es el conocido ‘Kuko suerte amarillo’. Con él, hemos creado una costumbre que se convirtió no solo en un activo de la marca, sino también en un hito para los colombianos con una prenda que tiene espacio en todas las familias sin importar su edad”, explicó Diana Marcela Madrid Ochoa, gerente general de La Feria del Brasier y solo Kuko’s.
Del total de prendas comercializadas, el ‘Kuko amarillo’ sobresale en las ventas: solo entre 2017 y 2023 la empresa comerció más de un millón de unidades de este producto icónico, que viaja por todo el territorio nacional. “En 2024 esperamos estar vendiendo alrededor de unas 180.000 unidades”, dijo Madrid.
La gerente explicó que, en los últimos años, los colombianos están madrugando a comprarlo para obsequiarlo a toda su familia y amigos, o para adornar sus negocios, discotecas y hoteles donde realizan la fiesta de fin de año, “demostrando con ello que el ‘Kuko suerte amarillo’ es una tradición que se quedó en la mente de todos los colombianos”.
La expansión de la empresa
La marca tiene presencia en los principales centros comerciales del país como Viva, Único, Lo Nuestro, Parque Arauco, Unicentro y Gran Plaza, “además de muchos otros a pie de calle donde hemos construido una cercanía muy bien valorada por los clientes”, dijo la gerente.
Entre noviembre y diciembre de 2024 abrieron tres tiendas, ubicadas en Mosquera (Cundinamarca), Barranquilla y Bucaramanga. El próximo año La Feria del Brasier y solo Kuko’s apunta a cerrar con 150 puntos de venta. Además, tienen más de 110 proveedores, de los cuales el 90% son Pyme. “Estas se han desarrollado y crecido con nosotros como su único cliente, permitiendo contar con un amplio portafolio de productos, el cual en 95% es fabricado en Colombia“.
La compañía genera 1.000 empleos fijos con vinculación directa, de los cuales 95% son mujeres cabeza de hogar. Además, tiene un famoso jingle, que se escucha en más de 20 emisoras del país.
“La Feria del Brasier y solo Kuko’s es un ejemplo inspirador de cómo una visión clara puede transformar un pequeño emprendimiento en un líder del mercado, que ha impulsado el desarrollo de muchas otras empresas del sector textil - confección. La empresa, sus marcas, la imagen, el jingle en radio, su comunicación alegre y el ‘Kuko suerte amarillo’ han estado siempre presentes en la mente de los colombianos por varias generaciones. Es cumplida con el pago a todos los proveedores”, explicó Jorge Restrepo, coordinador de Proyectos Marrocar S.A.S. - La Feria del Brasier y solo Kuko’s.