Las marcas y modelos de carros usados que más se vendieron a marzo

Spark y Aveo son los dos modelos con mayores traspasos.

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

El precio, el evitar endeudarse con un concesionario y la amplia gama de modelos, accesorios y ofertas que ofrece el mercado de carros usados hacen que este segmento continúe siendo atractivo para el consumidor colombiano. Así se percibe en el más reciente informe de la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (Andemos), el cual concluyó que por cada nuevo vehículo que se registró en primer trimestre, se realizaron tres nuevos traspasos de automotores usados.

El documento detalló que mientras al tercer mes del año se comercializaron 54.369 nuevos carros en el país, la cifra de usados superó los 173. 957 traspasos. Es por eso que, al realizar la ecuación, por cada matrícula nueva, se traspasan 3,1 vehículos usados.

Ricardo Salazar, gerente general de Los Coches, explicó que esta dinámica ha tomado fuerza desde 2014 cuando el mercado, en general, inició su decrecimiento.

“El mercado de los usados siempre ha estado naturalmente más arriba que el de los nuevos. La gente joven, que apenas está ingresando a su actividad económica, prefiere comprar un vehículo usado porque le representa, en algunos casos, menores gastos que uno nuevo. Siempre hay espacio para todo tipo de usuario, por eso es un mercado que ayuda a dinamizar las ventas de todo el sector”, aclaró Salazar.

Entre las tres marcas preferidas por los consumidores está Chevrolet, Renault y Nissan. De acuerdo con Andemos, el mayor número de trámites se realizaron con vehículos Chevrolet, pues a marzo se totalizaron 53.664 traspasos, cifra que le permitió a la compañía estadounidense consolidar 31,4% de participación en este negocio.

Renault y Nissan, por su parte, se ubicaron en el segundo y tercer lugar de las marcas con mayores traspasos de vehículos. Mientras que la primera totalizó 27.239 unidades (con una participación de 15,9%), la segunda alcanzó 13.251 carros (con una cuota de mercado de 7,8%).

Los vehículos Kia y Hyundai les siguieron el paso a las tres principales marcas del sector. Según el gremio, entre las dos marcas alcanzaron un poco más de 20.900 vehículos, lo que les permitió ubicarse entre las cinco compañías con mayor número de traspasos.

Para Eduardo Visbal, vicepresidente el sector automotor de Fenalco, las marcas Chevrolet y Renault continúan liderando el mercado de usados porque en su portafolio ofrecen vehículos con un precio muy competitivo. “Modelos como el Sail, el Spark, el Logal o el Sandero, son muy atractivos para los primeros compradores de vehículos. En este nicho es donde se generan los mayores traspasos”, dijo.

Preferencia por modelos

Al analizar los 10 modelos usados más vendidos al primer trimestre, Chevrolet tiene una importante participación en la torta. Las tres referencias más comercializadas son de la casa estadounidense: el Spark (con 9.079 unidades), el Aveo (4.669); y el Sail (3.324).

A esta lista se suma, además, el Ford Fiesta el cual, según Andemos, se ubica en la quinta posición de las líneas más vendidas. El reporte aclaró que este modelo totalizó 2.216 traspasos, lo que le permitió ubicarse por encima de vehículos tradicionales como el Chevrolet Sprint y la Toyota Hilux.

En cuanto a las preferencias por año-modelo, el gremio detalló que el mayor número de trámites se realizaron con vehículos 2012. De hecho, con las referencias de este año modelo se realizaron 14.713 unidades, cifra que casi es alcanzada por los modelos 2013 que totalizaron 14.646 traspasos.

“El mercado de usados es un buen negocio cuando se escoge un año modelo que aún no esté muy desgastado. Líneas desde 2011 a 2014 pueden ser opciones interesantes, teniendo en cuenta que aún no tienen un alto kilometraje y su uso es mínimo”, aclaró Salazar.

Las motos usadas

A diferencia de los vehículos, comprar una motocicleta usada no es un negocio atractivo para el consumidor. Según el reporte de Andemos, a marzo se realizaron 75.475 trámites de motos “de segunda”, cifra que deja ver que, a comparación con las 127.341 motocicletas registradas, los colombianos prefieren adquirir un automotor de dos ruedas desde el concesionario.
A esto se suma que los planes de financiación son más flexibles para los modelos nuevos.

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