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Conozca cuáles son las empresas que lideran el mercado de los casinos en Colombia

Bloomberg

Las plataformas de apuestas online son consideradas como un negocio complementario que se acopla a las tendencias que siguen las nuevas generaciones.

Sebastián Montes

El primer trimestre del año ha sido complejo para las empresas del mercado de casinos. Pese a que algunas han registrado crecimientos que se acoplan a sus expectativas, el régimen de impuestos que está establecido ha provocado que la facturación no dé los rendimientos de antes, lo cual los lleva a una necesaria reinvención.

Actualmente, la ley colombiana obliga a las empresas de casinos a conectarse en línea y en tiempo real, así como a pagar impuestos sobre los ingresos desde finales de 2016. Bajo ese escenario, los pagos ya no se hacen en base a una tarifa fija, sino que varían dependiendo del nivel de ingresos.

Según comentó el presidente de Winner Group, Juan Carlos Gómez, los casinos ahora deben pagar 12% sobre el nivel de ingresos en mesas o juegos que reciban ganancias, mientras que los que tengan pérdidas siguen bajo la medida de tarifa fija, que equivale a 30% de un salario mínimo legal vigente. “Eso en la práctica acaba siendo una tasa fija de 17%”, agregó.

Como estrategia para combatir este fenómeno, el ejecutivo mencionó que le apuntan a impulsar la parte de shows y espectáculos, así como los restaurantes y café concerts como negocios complementarios. Además, buscan renovar sus equipos y tecnologías para tener establecimientos “al nivel de Montecarlo, Las Vegas o Atlantic City”.

Winner Group ejecuta un plan de inversión de US$18 millones, cifra que tuvo un crecimiento de 10% frente a 2018 según lo ejecutado. Hoy en día abarca 26% del market share del sector.

Con respecto a la parte de tecnología y nuevos medios, los casinos deben enfrentar un nuevo factor dentro de su negocio y se resume en el mercado de apuestas online, que ya cuenta con 17 operadores avalados por Coljuegos para operar.

LOS CONTRASTES

  • Juan Carlos GómezPresidente de Winner Group

    “La oferta de participación de juego sigue siendo clave para nosotros, pero año a año los ingresos ‘non gaming’ vienen creciendo por encima de los ingresos de gaming”.

No obstante, el presidente de Vicca Group, Rodrigo Afanador, considera que serán “negocios complementarios que llegan a poblaciones distintas, pero llevan a mirar proyectos nuevos”.

Asimismo, destacó que la operación de Vicca Group tuvo un crecimiento de 8% pese al impacto de la estructura impositiva en los ingresos, que generó meses complicados en enero y febrero. El ejecutivo también mencionó que esperan abrir dos nuevos casinos en el segundo semestre y que el plan de inversión de 2019 asciende a US$3 millones

Panorama general del sector

Según cifras de la Federación Colombiana de Empresarios de Juegos de Azar (Fecoljuegos), las ventas del mercado de juegos de azar en Colombia ascienden a $15,8 billones. A su vez, la agremiación destaca que el retorno en premios al jugador sobre las ventas asciende a 85%. En materia de aportes a las finanzas públicas del país, que comprenden IVA y derechos de explotación transferidos a la salud de los colombianos, la cifra actualmente asciende a $1,6 billones. En la actualidad hay 2.592 establecimientos operando en el país y 358 operadores con contratos autorizados para prestar este servicio.

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