Empresarios piden no bajar la guardia en próximas acciones del caso con Nicaragua
jueves, 13 de julio de 2023
La Corte Internacional de Justicia reiteró la soberanía de Colombia y dio fin a las pretensiones de Nicaragua sobre las aguas colombianas
La Corte Internacional de Justicia puso punto final a las pretensiones de Nicaragua sobre las aguas marítimas del país y reiteró la soberanía de Colombia sobre las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y los cayos que el país centroamericano buscaba.
Las reacciones ante la decisión no se hicieron esperar. El presidente de Gustavo Petro celebró la victoria por medio de su cuenta de Twitter en donde trinó "Gran victoria para Colombia en La Haya", además de decir que espera que esta decisión acabe con la controversia limítrofe.
Bruce Mac Master, presidente de la Andi, uno de los gremios más representativos del país, dijo que la decisión era una gran noticia para Colombia sobre las pretensiones que tenía Nicaragua sobre el territorio colombiano.
"Un reconocimiento para todas las personas que, por tantos años, han trabajado por la defensa de nuestro país. No podemos bajar la guardia en nuestras próximas acciones y pasos que debemos desarrollar frente a ese tribunal", dijo el líder gremial, quien luego también se pronunció por medio de un trino.
El expresidente Iván Duque se refirió al acontecimiento y escribió en su cuenta de Twitter que "hoy ganó Colombia", a pesar de que advirtió que "la postura de inaplicabilidad del fallo de 2012 debe mantenerse". El expresidente Juan Manuel Santos también expresó su entusiasmo ante la decisión, con lo que calificó como "un triunfo para Colombia" en un comunicado compartido.
Santos destacó que en su fallo la Corte acogió la tesis que plantearon durante sus gobiernos según la cual "bajo la costumbre internacional no es posible que una reclamación a una plataforma extendida como la nicaragüense, es decir más allá de las 200 millas, truncara los derechos de Colombia en el Caribe"