Conozca de dónde provienen los carros que más están comprando los colombianos
viernes, 7 de octubre de 2022
La mayoría de vehículos que se comercializan en el país sale de zonas como Brasil, México, Argentina y propiamente de Colombia. Marcas como Renault tienen planta local
Las marcas de vehículos que operan en Colombia se abastecen de diferentes formas para responder y competir en el mercado local. Unas tienen planta de ensamblaje en zonas de Colombia, otras simplemente importan sus máquinas, lo que las hace más vulnerables a la crisis de suministro.
Para conocer de dónde provienen los vehículos que los colombianos están comprando en un mercado que viene en aceleración, LR realizó un sondeo para estructurar el mapa operacional de las empresas del sector automotor más vendedoras en el país.
Lo primero, es que las cinco marcas que lideran el mercado, por mayor venta de vehículos mensuales y acumulado, son Renault, Chevrolet, Toyota, Suzuki y Kia. La primera marca, Renault, ha logrado vender 36.858 vehículos de enero a septiembre; Chevrolet, 31.200 carros; Toyota, 18.974 unidades; Suzuki acumula 15.287 autos vendidos al cierre del tercer trimestre del año, y KIA 14.498.
La marca líder del sector, Renault, cuenta con plantas de ensamblaje en Colombia; además, importa vehículos de países filiales a su casa matriz, que es francesa. Esos países son Francia y Brasil .
La planta que tiene Renault-Sofasa en Colombia se encuentra en Envigado, Antioquia. Allí, la marca ensambla más de 200 vehículos diarios. En su mayoría, se producen los modelos Renault Sandero, Stepway, Logan y la Duster. A modo general, la marca tiene alrededor de 39 fábricas repartidas en 16 países.
Un dato es que Renault-Sofasa no solo importa y produce, sino que aprovecha la producción local para también exportar vehículos desde Colombia a países como México, Argentina, Ecuador, Perú y Bolivia. Para 2022, la marca registra un total de 11.819 unidades comercializadas en la región América y el Caribe.
Chevrolet, que es la segunda marca que más vende vehículos en Colombia, cuenta con una planta de ensamblaje en el país que está ubicada en Bogotá, y con la cual buscan abastecer gran parte la demanda local. Además, también importa algunos modelos de países como México, Brasil y EE.UU.
Toyota, que tiene su casa matriz en Japón y es la tercera marca más vendedora en Colombia, importa varios de sus vehículos de ese país mencionado. La marca japonesa tiene planta de fabricación en países cercanos como México, Argentina y Brasil.
Por el lado de los carros que comercializa Derco, con marcas como Suzuki, Citroën y DS, los orígenes de los vehículos que el distribuidor pone a circular en Colombia provienen en su mayoría de países como Japón, Hungría, India, Brasil y Francia. La marca Suzuki alcanza un promedio de venta de 1.700 vehículos por mes; el Citroën vende aproximadamente 140 por mes, y el DS comercializa más o menos 10 vehículos mensuales.
La quinta marca más vendedora en Colombia es Kia. El fabricante surcoreano produce al año más de 2,7 millones de vehículos en operaciones de manufactura y ensamblaje en diversos países, como Corea, Estados Unidos, Eslovaquia, Rusia, China y México. En Colombia, Kia vende aproximadamente 1.300 vehículos por mes. Con corte a septiembre, la surcoreana ha puesto a rodar 14.498 vehículos en Colombia, 18,7% más que en 2021.
Otra empresa del sector automotor que se consultó fue la lujosa marca del segmento premium BMW.
Cuando se le preguntó en qué países tiene planta de fabricación de vehículos y en cuáles de ensamblaje, esta respondió lo siguiente: “El BMW Group tiene numerosas fábricas de producción de vehículos alrededor del mundo, desde Europa y Estados Unidos hasta Latinoamérica, África y Asia, así: Alemania: Múnich, Dingolfing, Regensburg y Leipzig; Austria: Graz; Reino Unido: Oxford; Estados Unidos: Spartanburg; México: San Luis Potosí; Sudáfrica: Rosslyn; India: Chennai; China: Shenyang; Brasil: Araquari”.
Pero, los que llegan puntualmente a Colombia, ¿de dónde salen?
La marca aseguró que a Colombia llegan de diferentes fuentes. Por ejemplo, los automóviles provienen de Europa y México, mientras que las camionetas, de Estados Unidos, y China para la nueva BMW iX3, la versión completamente eléctrica de la camioneta mediana BMW X3.
Otras marcas como Seat y Cupra, esta última recién aterrizada en Colombia, llegan principalmente de la zona europea. Su fabrica más estratégica está ubicada en Martorell, España. “Allá se producen nuestros modelos Seat Ibiza, Seatarona, Seat León, Cupra León y su modelo insignia el Cupra Formentor, que es el de mayor acogida en Colombia”. Según las proyecciones, para este año la marca proyecta importar en promedio 130 unidades por mes.